El Ejecutivo negó el aumento salarial que promociona el Sindicato de Municipales

El jefe de Gabinete del Municipio de Quilmes, Alejandro Gandulfo, le confirmó ayer a los máximos referentes de ATE y del nuevo Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Claudio Arévalo y Ricardo Terrizano, respectivamente, que "no hubo ningún acuerdo salarial con el Sindicato de Municipales que lidera el asesor de la Intendenta, Raúl "Ronco" Méndez. Este último gremio había salido a promocionar un supuesto acuerdo y que la gestión le otorgaría un aumento del 15 por ciento en julio y un 20 por ciento en Octubre. Esa cifra no convence ni a ATE ni a SOEMQUIL, sindicatos que reclaman un incremento del 50 por ciento.

Según los dirigentes, Gandulfo, quien los recibió por separado, negó el acuerdo que promocionó el histórico Sindicato conducido por Raúl "Ronco" Méndez y prometió que a partir de la primera semana de junio habrá una convocatoria a los gremios.

Lo que no queda claro es si habrá reuniones de paritarias o si el Ejecutivo los convocará para informarles cuál es el incremento posible. En principio, Gandulfo les dijo que "la idea es por lo menos empatarle a la inflación" que en lo que va del año, según él INDEC, ya lleva un 17,6 por ciento.

En noviembre del año pasado, la Intendenta convocó a todos los gremios donde hay municipales afiliados y allí les informó el incremento pero nunca se discutió. 

Quilmes con sueldos muy bajos

Arévalo y Terrizano, fueron consultados por Radio Quilmes FM 106.5. En declaraciones al programa Micrófono Abierto, coincidieron en resaltar que los salarios que paga el Municipio de Quilmes, son uno de los más bajos de la provincia de Buenos Aires. El básico está en 18 mil pesos.

Por eso se encargaron de resaltar que no están de acuerdo con el supuesto acuerdo, ahora desmentido por Gandulfo, de un 15 por ciento para julio y de un 20 para Octubre.

Arévalo recordó que durante el 2020 los municipales de Quilmes, perdieron 10 puntos frente a la inflación y que en los últimos años se ha perdido considerablemente el poder adquisitivo

PASE A PLANTA

Otro de los reclamos es el pase a planta permanente de los trabajadores mensualizados. Tienen contratos precarios y no logran estabilidad.

En ese sentido, tanto Terrizano como Arevalo, dijeron que el jefe de Gabinete les trasmitió que "será pasado a planta permanente el personal de mayor antigüedad"

CATEGORIAS

Otro de los puntos que los gremios quieren tratar en las reuniones de paritarias, es la recategorización. Hay una importante cantidad de empleados que no fueron recategorizados y hay quienes llegan a jubilarse con una categoría muy baja que atenta contra el ingreso mensual de su jubilación.





Comentarios