El Municipio informó que define operativos en base a las zonas con más casos

El Municipio de Quilmes informó las acciones que se vienen llevando adelante por el Observatorio de Seguridad Ciudadana, que tiene por objetivo analizar el alcance, impacto y eficacia de las políticas públicas implementadas en materia de seguridad. Señala que en base a los datos recogidos, especialmente por reuniones con vecinos. “Con los datos recolectados a través de diversas fuentes, se arma el mapa de calor y junto con la Subsecretaría de Coordinación Operativa, definimos semanalmente los operativos y el despliegue territorial en coordinación con la Policía de la Provincia de Buenos Aires y Fuerzas Federales”. señala el comunicado de prensa.




Las iniciativas están coordinadas por la Secretaría de Seguridad Ordenamiento Urbano de la Municipalidad de Quilmes, liderada por Gaspar De Stéfano, a través de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de María Sol Barrabino, e incluyen varios ítems.

Buscan datos duros

“A través del Observatorio de Seguridad Ciudadana buscamos, en primer término y en una primera etapa, tener datos duros sobre las políticas llevadas a cabo por la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, dentro de los objetivos que son medibles; lo que nos permite auditar, comparar, implementar, evaluar y revisar las estrategias de intervención”, explicó Barrabino.


Y agregó: “En otra etapa de trabajo, que viene lamentablemente retrasada porque la logística de implementación requiere un grado de presencialidad, buscaremos analizar los datos que sean obtenidos a través de encuestas de victimización”.

Participación Comunitaria

En lo referente a la Participación Comunitaria, se concretaron 83 reuniones con vecinos y vecinas pertenecientes a diferentes barrios del distrito, así como también con entidades públicas y los foros de seguridad conformados; con el objetivo de conocer la situación actual de los distintos barrios de Quilmes e implementar distintas acciones que tiendan a prevenir el delito.

Análisis desarrollado

“Tenemos un análisis desarrollado y descriptivo sobre la información que recolectamos mediante la participación comunitaria a través de las reuniones con vecinos y vecinas, propuestas, reclamos e inquietudes recibidas por otros medios, principalmente por las redes sociales y el sistema de atención a la comunidad municipal”, señaló la Subsecretaria de Seguridad Ciudadana.

Asistencia a las víctimas

Agrega que se lleva  adelante el Protocolo de Asistencia a Víctimas, con el que se  efectúa el acompañamiento a víctimas de delitos graves y/o familiares en el proceso que atraviesan a partir del hecho sufrido, poniendo a disposición diversas herramientas estatales (asesoramiento jurídico, asistencia psicológica y gestión de diversos trámites que los vecinos y vecinas necesiten). Desde enero a marzo se completaron 36 intervenciones.

Reclamos y peticiones de Seguridad

Además, está el Programa de Atención a Reclamos y/o Peticiones en Seguridad, que atiende a ciudadanos y ciudadanas que se hayan comunicado mediante el ingreso de notas al Municipio, por redes sociales oficiales o bien a través de los correos electrónicos institucionales, con el objetivo de escuchar sus inquietudes, asesorarlos y ejecutar a partir de ello las intervenciones que se consideren pertinentes, en relación a la problemática planteada. Durante este año, ya hubo 295 reclamos, consultas y peticiones resueltas.

Botones antipánico

Desde la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana se entregan  botones antipánico solicitados por medidas judiciales en el marco de denuncias de violencia por motivos de género. Durante esta gestión, se activaron 1.616 botones antipánico. 

Alarmas Comunitarias

El informe de prensa resaltando que "también sigue adelante la colocación de las Alarmas Comunitarias. En noviembre del año 2020 se puso en funcionamiento este programa, que funciona mediante la aplicación “Alerta Quilmes”. A través de dicha App los vecinos y vecinas pueden utilizar las alarmas comunitarias instaladas en todo el partido, teniendo a disposición el uso del “reflector” y “sirena” a nivel local y a su vez el botón de “pedido de ayuda” (el cual repercute en el Centro de Emergencias Quilmes) para situaciones que requieran intervención inmediata de un dispositivo de emergencia y/o seguridad. La aplicación es descargada por los vecinos y vecinas con cualquier sistema operativo en su celular y es habilitada por el Municipio, siempre que los datos estén correctos y completos. Desde que se habilitó, ya hubo 4.853 descargas y habilitaciones de la App.7

Vías de comunicación


Las vías de comunicación con la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana son:

-Violencia institucional: dgpdv@quilmes.gov.ar

-Reclamos y peticiones en materia de seguridad: seguridadciudadana@quilmes.gov.ar

-Consultas sobre la App Alerta Quilmes: seguridadciudadana@quilmes.gov.ar

-Seguridad Ciudadana: 147.

-Atención a la Comunidad: 0800-999-5656.

-Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires: 911 (Policía).

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