Entregaron certificados a participantes del taller de formación en gestión menstrual

La intendenta Mayra Mendoza participó,  de manera virtual,  de la entrega de certificados a las participantes de un nuevo taller de formación en gestión menstrual, en el marco del Día Internacional de la Higiene Menstrual y de Acción por la Salud de las Mujeres, que fue destinado a las mujeres multiplicadoras territoriales de género, pertenecientes a diferentes organizaciones sociales.


“Entregamos certificados a las mujeres multiplicadoras de género que formaron parte del taller de formación en gestión menstrual. Poder tener este tipo de talleres, generar conciencia en este sentido y hablar de la desigualdad que vivimos es una forma de comenzar a organizarnos para transformar esta realidad que es tan injusta y que vivimos principalmente las mujeres y también las diversidades”, expresó Mayra, quien estuvo acompañada por la secretaria de Mujeres y Diversidades, Sofía Tomé; y la concejala y presidenta de la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidades en el Concejo Deliberante de Quilmes, Eva Mieri.

Herramienta de transformación

En la misma sintonía, la Jefa comunal manifestó: “La política es la herramienta de transformación. Desde este lugar que hoy nos toca como Intendenta y desde una gestión conducida por una mujer feminista, es muy importante tener este tipo de acciones, programas, iniciativas y también tantos otros que estamos llevando adelante desde la Secretaría de Mujeres y desde el Municipio de Quilmes en general. Las políticas que tienen que ver con perspectiva de género son políticas transversales”.

Multiplicadoras territoriales

Por su parte, Tomé detalló: “Hoy nos encontramos con las multiplicadoras territoriales de género, que son representantes de diferentes organizaciones sociales y políticas de Quilmes, convocadas a través de la mesa local de género, para que se puedan capacitar. Estuvimos hablando sobre este Plan Municipal de Gestión Menstrual, que ya lleva un año y que viene sosteniendo la entrega de diferentes elementos de gestión menstrual a las mujeres que se encuentran en los barrios más vulnerables de Quilmes”.

Copa menstrual

A su vez, agregó: “La Copa Menstrual tiene un valor de 1.500 pesos, es un elemento caro, pero tiene una duración larga que es digna de aprovecharse. Nos parece importante acercar el derecho de poder elegir con que elemento de gestión menstrual usamos, más allá si podemos acceder a él o no. En ese sentido, el Municipio está acercando este derecho y la posibilidad de elegir a todas las mujeres, más allá de su condición socioeconómica”.

Eva Mieri

Por otro lado, en referencia al programa, Mieri expresó: “Este programa que se impulsa desde el Concejo Deliberante, a través de un proyecto de ordenanza, tiene como objetivos fundamentales la formación, la educación, la información y la entrega de los distintos elementos de gestión menstrual a todas las personas menstruantes. La copa menstrual es un elemento que viene a romper los estereotipos de los distintos elementos descartables. Es reutilizable, tiene una duración de entre cinco y 10 años, y por su precio en el mercado hace que durante muchos años nosotros no tengamos que pensar o volver a invertir en un elemento de gestión menstrual. Para la mayoría, quizás es un elemento caro por eso me parece fundamental que el Estado Municipal sea el garante del acceso a los distintos elementos de gestión menstrual para todas las mujeres y vecinas de nuestra”.

Municipio pionero

El Municipio de Quilmes fue pionero en aprobar y ejecutar el Plan Municipal de Gestión Menstrual, que cumple un año desde su implementación. Esta iniciativa busca reconocer y garantizar el acceso de las personas menstruantes a los distintos elementos para gestionar la menstruación de manera sustentable, económica y saludable.

 Entrega en barrios

A lo largo del mes de mayo, a raíz de la conmemoración del Día Internacional por la Salud de las Mujeres y de la Higiene Menstrual, se entregaron copas menstruales durante todos los sábados en distintos barrios de la ciudad, y se trabajó en una campaña de promoción en las redes sociales oficiales del Municipio sobre el funcionamiento del plan local.

Comentarios