Es inminente la apertura de la calle Paz entre Dorrego y Primera Junta

Por Pedro Navarro. Las negociaciones entre el Municipio de Quilmes y autoridades de la empresa Plaza Verde, están muy avanzadas y se espera un anuncio donde se dé a conocer los términos del mismo. En principio la propietaria del barrio privado donde funcionó la ex fábrica Rhodia procederá a la apertura de la citada calle pero además cumplirán con la ley que obliga a que cuando una zona es fraccionada o loteada, deben ceder un espacio a la comunidad.




El proyecto para permitir que la zona deje de ser industrial y se permita la instalación de barrios cerrados, se aprobó durante la administración del intendente Segio Villordo y la ordenanza para la autorización del barrio privado fue el 27 de Mayo del 2008, cuando por entonces el intendente era Francisco Gutiérrez.

Concejo Deliberante

La autorización fue aprobada en cl Concejo Deliberante con el voto del oficialismo. El vocero en esa sesión de mayo del 2008, fue el concejal Alberto De Fazio (actualmente secretario de Comunicación y Relaciones con la Comunidad del Municipio). Dijo entonces que el Municipio debía aprobar el proyecto porque la zona era apta para la instalación de barrios privados, tal como se había votado en la gestión anterior.

Agregó que no de aprobarse, la empresa tendría derechos a ser reclamos multimillonarios contra el Municipio.

No se cumplió con la ley

El barrio se aprobó y se construyó pero la empresa no cedió el espacio libre a la comunidad como señala la ley.  En sus inicios el proyecto fue rechazado por muchos vecinos quienes cuestionaban el proyecto de impacto ambiental.

Cesión de tierras

Pero una vez aprobado se reclamaba que la cesión de tierras que la empresa debía realizar, sea en una franja sobre la calle Mitre, entre Dorrego y Primera Junta. No querían un paredón que dividiera el barrio.

Pasaron los años

Pasaron los años y las gestiones y nunca se logró que la empresa no sólo abra la calle Paz sino que tampoco ceda la fracción de tierra que está obligada.

En un momento pretendió que con solo asfaltar la calle Paz, la cual debió abrir hace muchos años, era suficiente pero no fue aceptado por el Municipio.

Nuevo Horizonte

En su última edición, el periódico Horizonte anticipó que las negociaciones están avanzadas y que faltaría la firma final.

La empresa no sólo abrirá la calle Paz, sino que además cederá una fracción de tierra que sería sobre la calle Dorrego.  No se conoce cuántos metros cuadrados son ni otros detalles del acuerdo que debería ser refrendado por el Concejo Deliberante.

 


 

Comentarios

  1. El pedido de plaza de los vecinos para cuando ? El secretario de obras públicas Gramajo tomo nota de todo los pedidos de los vecinos

    ResponderEliminar
  2. Cómo van hacer otro barrio cerrado tienen que hacerles la calle rápido

    ResponderEliminar

Publicar un comentario