Malestar de gremios municipales por supuesto acuerdo de aumento con el el Sindicato del "Ronco" Méndez

Por Pedro Navarro. La promoción que hizo el Sindicato de Trabajadores Municipales de Quilmes sobre un "acuerdo" que realizó con el Ejecutivo Municipal sobre el aumento de salarios,  originó un profundo malestar en los otros gremios que también nuclean a municipales y que esperan reuniones de paritarias, no sólo para tratar el incremento salarial sino otros temas con el pase a planta permanente de varios miles que tienen contratos precarios, la recategorización y entrega de ropa, entre otros puntos.



El supuesto acuerdo si bien fue desmentido por el secretario de Comunicación y Relaciones con la Comunidad, Alberto de Fazio, gana fuerza por los comentarios de delegados del histórico gremio que conduce Raúl "Ronco" Méndez, asesor de la intendenta Mayra Mendoza.

Alberto de Fazio

De Fazio, ante una consulta de Quilmesadiario, expresó que "no son los montos de aumentos ni las fechas" que promociona en las redes el Sindicato. Dijo que "si va a ver una recomposición salarial "importante del salario en el segundo semestre. Falta definir las fechas y los porcentajes pero la idea es ganarle a la inflación este año".

Promoción

El Sindicato de Municipales dio a conocer a través de las redes, un acuerdo con el Ejecutivo Municipal del 15 por ciento en julio y 30 en octubre. 

Es de público conocimiento que hace varias semanas, la intendenta Mayra Mendoza se reunió con su asesor, Raúl Méndez, donde conversaron, entre otros temas, sobre el aumento salarial.

Dirigentes del mismo Sindicato le confiaron a Quilmesadiario que en los últimos días, hubo otra reunión de Méndez y otros dirigentes con el jefe de Gabinete, Alejandro Gandulfo donde "sellamos el acuerdo".

Enojo de otros sindicatos

El supuesto acuerdo, desmentido por Alberto de Fazio, originó malestar en los otros gremios, especialmente ATE y el nuevo Sindicato de Obreros y Empleados, que conduce Ricardo Terrizano, que esperan que el Ejecutivo convoque a todos los sindicatos a una reunión de paritarias para tratar los temas que inclusive le solicitaron por escrito a la Intendenta.

Rechazan que la Intendenta vuelva a hacer lo mismo que a principio de año donde los reunió y les dijo cuál era el aumento. 

Es insuficiente el aumento


Tanto ATE como el nuevo gremio de Terrizano, consideran que el incremento debe ser mayor al 50 por ciento.  Hay coincidencias en que en los últimos años perdieron frente a la inflación y que los salarios son muy bajos.

Pase a planta

Otro punto no menor es el tema del pase a planta permanente. Generalmente los pases no se dan como correspondería por antigüedad sino por el padrinazgo que tenga cada trabajador. Así es que mientras hay empleados de diez años que esperan pasar a la planta, hay otros que ingresaron en los últimos años y ya fueron "blanqueados". 

Comentarios