Revista científica publicó un artículo sobre la experiencia de cómo se trató el Covid en Villa Azul

La revista científica Global Health Promotion acaba de publicar un artículo sobre la experiencia en la mitigación de un brote de COVID-19 en Villa Azul durante el año pasado. Este trabajo fue realizado por autoridades de la Secretaría de Salud del Municipio de Quilmes, entre ellos su titular, doctor Jonatan Konfino, en conjunto con el viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano comunal, y de la Jefatura de Gabinete local. 



El artículo detalla la estrategia de aislamiento comunitario que se implementó en el barrio de Villa Azul como respuesta sanitaria al brote de COVID-19 que se inició en la semana del 20 de mayo de 2020. El objetivo era contener y mitigar el dicho brote. 

Cierre del barrio

En cuanto al método utilizado, se identificaron los límites del barrio y se procedió al cierre del mismo con fuerzas de seguridad. Quedó luego “permitida la circulación interna asumiendo que todos los habitantes eran casos sospechosos de COVID-19 o bien contactos estrechos de algún caso”.  

Actividad

En los días subsiguientes se continuó con la búsqueda activa de casos sospechosos, se realizaron los hisopados en el barrio y se obtuvieron los resultados a las 24 horas. Todos los días, luego de la recepción de los casos se les informaba el resultado a los casos negativos y se iba a las casas de los casos positivos para notificarlos del resultado y sugerirles el aislamiento fuera del barrio para cortar la cadena de contagios. 


Comentarios