Gracias al voto de concejal de Juntos por el Cambio, aprobaron las cuentas del Municipio

Con el voto de once concejales del Frente de Todos y el de la concejal Raquel Coldani, que tiene un bloque independiente y por ahora continúa en Juntos por el Cambio, el oficialismo logró que se aprueben las cuentas del ejercicio 2020 de la administración municipal de Quilmes. Fueron rechazados por diez concejales de Juntos por el Cambio, (Guillermo Galetto se retiró antes de la votación), Gabriela Fernández (GEN) y Laura González quien ingresó en el 2019 por el Frente de Todos pero formó un bloque aparte y ya se considera opositora.


Con estos números, el oficialismo no tenía los trece concejales para tener quórum propio. Desde que Laura González, de la agrupación del dirigente Ricardo "Oli" Arguello, abandonó el bloque oficialista,  tiene once. Por eso necesitó de la oposición para desarrollar la sesión especial.

Aprobación de cuentas

De esta manera se aprobaron las cuentas del primer año pleno de gestión de la intendenta Mayra Mendoza y también las del Concejo Deliberante.

Falta información y transparencia

Los concejales de la oposición fundamentaron su voto negativo en la falta de información, de documentación y como es característico en toda oposición, en la falta de transparencia. Señalan que no tuvieron todas las respuestas sobre compras realizadas por el Ejecutivo.

La realidad es durante las últimas gestiones ocurre que las cuentas se aprueban con algunos reclamos de falta de transparencia de la oposición pero siempre están los votos, independientemente de quien gobierno.

Derechos de concejales que no se cumple

Para subsanar la falta de información y transparencia, todos los concejales de la provincia de Buenos Aires, tienen el derecho a acceder a la información del sistema de compras y contrataciones que utilizan los ejecutivos, denominado RAFAM (Reforma de la Administración Financiera Municipal).

En Quilmes, como en muchos municipios, esta disposición no se cumple. Los Ejecutivos tienen la obligación de entregar a los concejales, una clave de usuario para acceder a la información que deseen en tiempo real.

Está disposición del Tribunal está desde hace diez años. No la cumplieron los intendentes Francisco Gutiérrez, Martiniano Molina ni tampoco la cumpla la actual intendenta Mayra Mendoza.

Acceso a la información

Tampoco los vecinos tienen acceso a todos los datos sobre trámites, gastos y compras que realiza el Ejecutivo municipal. Hay datos básicos como decretos o algunas licitaciones pero no hay mucho más




Comentarios