En el Frente de Todos se espera el anuncio de "La Capitana del Espacio" sobre la lista

Por Pedro Navarro. A 30 horas del cierre de listas para competir en las elecciones legislativas, en el Frente de Todos de Quilmes hay "hermetismo absoluto". Mayra Mendoza, "la capitana del espacio", guarda el más estricto silencio y aunque haya muchos nombres dando vuelta, no se sabe aún quiénes terminarán integrando la nómina de concejales. Tampoco se sabe si logrará imponer un candidato o candidata nacional o provincial. Por el poder que tiene la Intendenta dentro del oficialismo nacional , todo indica que sí.

El secretario de Comunicación y Relaciones con la Comunidad del Municipio, el ex senador provincial Alberto De Fazio, ante una consulta de Quilmesadiario sobre el anuncio de la lista, respondió que "la información se conocerá mañana (sábado), al mediodía.

Posibilidades

Se sabe que los armados de las listas legislativas nacionales y provinciales, vienen muy complicadas. Dependerá de la composición y el espacio que logre cada estructura para ver qué lugar o lugares logra Quilmes, un distrito donde el peronismo no logra un diputado nacional desde que precisamente asumió la actual intendenta. 

Numerosos nombres y conjeturas

Los nombres que circularon en los últimos días para ocupar la lista de concejales en el distrito son muchos. Ahí aparecen el de Jonatan Konfino, secretario de Salud, Florencia Steche, familiar del concejal Diego Méndez, muy cercana a la Intendenta.

También se menciona Florencia Hernández, una joven militante que actualmente ocupa la jefatura de ANSES de Solano. 

Las versiones están encontradas sobre la posibilidad de renovación de quienes vencen su mandato. Se menciona con posibilidades a la presidenta del bloque de concejales, Eva Stolzing y al presidente del Concejo Deliberante, Fabio Baez.

Compromisos

Como se sabe, la Intendenta tiene estructuras aliadas a las cuales sumó antes o después de ganar la interna en agosto del 2019. Antes de ese hecho, recibió el respaldo de Juntos por Quilmes, que lideran Daniel Gurzi y Angel García. Este último integró la lista del 2019 y cuando asumió Mayra, ocupó el cargo de Secretario de Servicios Públicos. Se supone que este espacio tendrá un lugar en la lista.

Frente Renovador

El otro sector aliado a la Intendenta antes de las PASO fue el Frente Renovador. El concejal de ese espacio, Federico D¨Angelo finaliza su mandato este año. Esperan que pueda renovar o que el massismo tenga un lugar entre los seis primeros.

Aníbal Fernández

Se sabe también que Aníbal Fernández le solicitó a la Intendenta que su concejal Matías Festuca renueve y "encabece la lista". Festuca además de ser concejal que vence este año, fue designado jefe de ANSES de Quilmes. El ex intendente y ex jefe de Gabinete quiere posicionar a "su pollo" para promocionarlo para la intendencia en el 2023.

Movimientos sociales

Quienes esperan también tener lugares en la lista son los movimientos sociales pero no se sabe cuál será la decisión de "la capitana".

Hermetismo

Varios funcionarios y dirigentes del oficialismo coincidieron en resaltar que "no tienen información sobre la lista local o si habrá algún espacio a nivel nacional o provincial".  Todos y todas esperan el llamado de Mayra o por lo menos, conocer quiénes estarán en la lista.




Comentarios