El Ministro Kulfas firmó convenio con el Municipio y la UNQ sobre programa para jóvenes

La intendenta Mayra Mendoza participó del lanzamiento del Programa de Nodos para la Economía del Conocimiento en la Universidad Nacional de Quilmes, junto al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, con quien firmó un convenio marco para el desarrollo de jóvenes talentos en programación. Además, estuvieron presentes los gobernadores de las provincias de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Catamarca, Raúl Jalil 

El convenio marco que firmó la Jefa Comunal junto al Ministro busca articular acciones relativas a la promoción de la economía del conocimiento, con particular énfasis, en colaboración para el desarrollo de talentos y capital humano en el municipio. A su vez, el Ministerio de Desarrollo Productivo entregó certificados del Programa “Soluciona, Reactivación de la Economía del Conocimiento” a la Universidad de Quilmes por 15 millones de pesos en aportes no reembolsables.

“Es un honor para nosotros desde el Municipio de Quilmes recibir y ser parte de la presentación de este programa de Nodos del conocimiento, algo muy esperado y muy necesario  para poder impulsar todo lo que es el desarrollo de la industria digital para las pymes y para la economía local”, afirmó Mayra.

Proyecto TEC

La Jefa Comunal destacó la realización del proyecto Quilmes TEC: “Junto con la Universidad de Quilmes, desde el Municipio, actores territoriales, el Parque Industrial La Bernalesa y la Unión Industrial de Quilmes, comenzamos a pensar en Quilmes TEC, que tiene que ver con este mismo sentido, con esta misma línea de trabajo, desarrollo, capacitación y generación de empleo. Esta iniciativa que hoy el Ministro de Producción está presentando, tiene que ver con pensar en el futuro de nuestro país, con pensar en la recuperación de la Argentina, con pensar en nuestros jóvenes y en cómo hacemos para recuperar ese círculo virtuoso de la economía”.

Matías Kulfas

También el ministro Kulfas resaltó la vinculación pública privada del programa Quilmes TEC: “Muchas gracias Mayra por abrir la puerta y también felicitarte por esta mirada estratégica que le estás dando a Quilmes, con Quilmes TEC, con todos los programas que tienen que ver con ampliar la matriz productiva del distrito, un municipio con trayectoria industrial, comercial y que ahora también se suma con tu mirada estratégica a la economía del conocimiento a ser un Quilmes más productivo y más tecnológico”. 

Participantes

Fueron también parte del acto la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apolito; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial, Ariel Schale y el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Alejandro Villar, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Ricardo Quintela

En esta línea, el gobernador Quintela, agradeció especialmente al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “por la mirada federal que le han impuesto a esta gestión. Los gobernadores estamos trabajando fuertemente a los efectos de generar el achicamiento de la diferencia, de la simetría, que tenemos con otras regiones del país”.

Alejandro Villar

En tanto, el rector Alejandro Villar agradeció a Mayra y a las autoridades presentes y destacó “la calidad del sistema científico  tecnológico argentino para convertir a todas las universidades en el nuevo motor de la nueva revolución que tiene que ver con la industria digital, las nuevas tecnologías y el conocimiento”.

Plan Quilmes TEC

El acto se realizó en el marco del Plan Quilmes TEC, el cual es financiado también por el Ministerio de Desarrollo Productivo, y prevé llevar a cabo acciones de cooperación tendientes a impulsar iniciativas que aporten al desarrollo tecnológico y económico local desde la inclusión digital, el fomento de las capacidades de la industria 4.0 y el acompañamiento, creación, radicación y mejora continua de unidades económicas del distrito.

Detalles

El Programa de Nodos para la Economía del Conocimiento es desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, y está destinado a financiar proyectos de Clústers, Polos y Parques Tecnológicos que desarrollan actividades promovidas por la Ley de Economía del Conocimiento, con el propósito de impulsar la innovación productiva y generar transferencia tecnológica hacia las economías regionales e industrias tradicionales en todas las provincias argentinas.

Presentes

Participaron también del encuentro, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz; el secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Quilmes, Rubén Elías; la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Ceci Soler; el subsecretario de Producción y Empleo de Quilmes, Paul O’Shanghnessy, y el secretario de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UNQ, Gabriel Codner, entre otros funcionarios y autoridades del área y empresarios.


Comentarios