Entregaron un autoelevador en comodato a la Cooperativa de Villa Itatí

La intendenta Mayra Mendoza, entregó un autoelevador en comodato a  12 meses (renovable) a la Cooperativa de Cartoneros de Villa Itatí, luego del incendio sufrido el pasado 30 de junio en su espacio de trabajo, en una acción articulada a través de la Fundación Unir Conciencias junto al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia. También entregaron netbooks pero no se precisó la cantidad.

“Gracias por invitarnos a ser parte de esta nueva etapa, de este nuevo comienzo que, la verdad, es posible porque han logrado transformar la adversidad en fuerza Creemos que hay que generar trabajo en la Argentina, y ustedes generan trabajo además pensando en un municipio sustentable: generan trabajo a partir del reciclado”, sostuvo Mayra, que estuvo acompañada por la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública y precandidata a primera Concejala del Frente de Todos de Quilmes, Ceci Soler, y la referente de la cooperativa, la hermana Cecilia Lee.

Trabajo de reciclado

La Jefa comunal agregó: “El trabajo de reciclaje con inclusión social es lo que tenemos que seguir pensando desde el Estado y darle cada vez más herramientas a las organizaciones como ustedes para poder hacer lo que decía, para mí un ejemplo y un hombre que me marca todos los días en la trayectoria de lo que una tiene que hacer: Néstor Kirchner decía que hay que vincular el artículo 14 de la Constitución Nacional, donde se garantiza o se debe garantizar el derecho al trabajo, y el artículo 41 de la Constitución Nacional, donde todas y todos tenemos derecho a vivir en un ambiente sano. Y ustedes lo hacen”.

Cecilia Soler

En este marco, Ceci Soler, destacó: “Hoy estamos acompañando esta entrega del autoelevador, por parte del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires y una entrega de herramientas, también por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, al mismo tiempo que nos encontramos trabajando con la Provincia para poder reconstruir el espacio de trabajo, y generar un lugar con mayor dignidad, con mayores comodidades y con la seguridad necesaria para que no vuelva a ocurrir otro episodio como este”.

Florencia Di Tullio

A su vez, la secretaria de Niñez y Desarrollo Social comunal, Florencia Di Tullio, habló sobre el accionar del Estado luego del incendio de la cooperativa: “Tuvimos una respuesta muy pronta desde la Provincia, desde la Nación, y en esta oportunidad también junto a la Fundación Unir Conciencia. En este marco, nos encontramos para hacer entrega de herramientas y de computadoras para el trabajo diario de los y las cooperativistas, y de un autoelevador que la fundación va a entregar de modo comodato para que puedan trabajar en este lugar, que provisionalmente consiguieron para la diaria de sus tareas, mientras vuelvan a tener el espacio indicado”.

Juan Marino

En tanto que el representante del Ministro de Desarrollo de la Comunidad, Juan Marino, expresó: “La coordinación entre los Municipios, Mayra, los compañeros y compañeras del Municipio, nosotros como Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, también el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, es muy fluida y está a disposición de todos y todas ustedes. Acá estamos en Itatí viendo cómo podemos desarrollar lo que queremos hacer en todos los barrios de la Provincia de Buenos Aires, que es combinar un gobierno presente, tanto el Municipio como la Provincia y la Nación, con un barrio organizado”.

Vicente Baéz

Finalmente, el presidente de la cooperativa de cartoneros de Itatí, Vicente Baéz agradeció la colaboración del Municipio: “Más allá de ser un comodato nos viene bien porque después de tantos años de sacrificio, el hecho de hacer fuerza a pulmón es muy difícil, desde el inicio ya han pasado 20 años y hoy esto es una gran ayuda para nosotros. Agradecemos a la gente del Municipio, a Mayra por su colaboración y su buena onda. El día del incendio sabíamos nosotros que ella tenía algún problema de salud, que tenía que hacerse atender y sin embargo ella estuvo presente el día del incendio, y le agradecemos.

Netbooks

Además, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se hizo entrega de  netbooks y herramientas con el objetivo de recuperar el trabajo y el desarrollo de sus proyectos.

La actividad se desarrolló en el predio de la parroquia San Juan Bosco, en Formosa y Maipú, de Bernal Oeste y  también participaron del encuentro la dueña del frigorífico platense "Los Pampeanos" y  presidenta de la fundación que colabora y articula con programas de fortalecimiento de organizaciones e instituciones del Barrio Itatí, Florencia Tizio, y la concejala Nair Abad.


Comentarios