Inauguraron el Área Q y la Posta Joven en el CIC Agustín Ramírez

La intendenta Mayra Mendoza encabezó la apertura del Área Q y la Posta Joven que funcionará en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) Agustín Ramírez, ubicado en Camino General Belgrano 1893 esquina calle 812, de Quilmes Oeste, y además, realizó una recorrida por las obras de ampliación que se están ejecutando.

“En el marco del Día de la Juventud, pusimos en marcha el Programa Área Q y una Posta Joven en el CIC Agustín Ramírez. A partir de esta política municipal que desarrollamos junto al Ministerio de Educación de la Nación, la Universidad Nacional de Quilmes y la Municipalidad, buscamos ampliar la conectividad; fortalecer la infraestructura tecnológica de los centros comunitarios e impulsar proyectos de extensión universitaria. Aprovechando la visita, también recorrimos el avance de la obra de ampliación del CIC para seguir fortaleciendo nuestros espacios comunitarios”, afirmó Mayra, acompañada por la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Ceci Soler.

Cecilia Soler

Por su parte, la precandidata a primera Concejala por el FDT de Quilmes, Ceci Soler, explicó que “las obras de ampliación del CIC comprenden seis consultorios, nuevas oficinas, espacios de cocina y de uso comunitario, un SUM, aulas para los talleres que se realizan aquí, dos espacios de plaza con equipamiento, luminarias LED y juegos, y un nuevo playón multideportes para el barrio”.

Mario Lozano

En tanto, el secretario de Educación, Culturas y Deportes local, Mario Lozano, expresó: “Estamos ofreciendo cuestiones que son muy importantes para la vida cotidiana, y en particular desde nuestra área la posibilidad de que, gracias al aporte que nos brindó el Ministerio de Educación de la Nación y de la Provincia, podamos acompañar a aquellos estudiantes que estuvieron más desconectados de la escuela durante la pandemia, y que aquí van a tener un espacio en donde hay equipamiento, conectividad y tutores que los acompañen y que los ayuden a volver a conectarse”.

Programa Área Q

A partir del 23 de julio, luego del lanzamiento de políticas públicas vinculadas al abordaje socioeducativo en nuestra ciudad y en el marco de un trabajo articulado entre el Municipio de Quilmes, el Ministerio de Educación de la Nación y la Universidad Nacional de Quilmes, de manera progresiva comenzó a ponerse en marcha el Programa Área Q, que ya funciona en Villa Luján y La Matera. A esto se suma la iniciativa municipal Posta Joven, que permite tramitar de manera descentralizada el programa Progresar y el DNI para menores, entre otros.

Educación, Culturas y Deportes

En el marco del programa Área Q, que es una unidad descentralizada de la Secretaría Educación, Culturas y Deportes donde se programan actividades y políticas de la cartera, como talleres deportivos, culturales y de alfabetización, se va a implementar el Programa REDES que depende del Ministerio de Educación de la Nación, y que a partir de la gestión junto a la Universidad Nacional de Quilmes se pone en marcha en seis Centros de Integración Comunitaria, con el objetivo de: 

-Fomentar la ampliación de la conectividad en zonas vulnerables mediante el establecimiento y/o refuncionalización de centros comunitarios.

-Fortalecer la infraestructura tecnológica de los centros comunitarios en donde se llevan adelante experiencias educativas. 

-Capacitar promotores socioeducativos.

-Impulsar otros proyectos de extensión universitaria afines, orientados a buscar soluciones de alto impacto para la comunidad donde se inscriben. 

Proyecto CERCA

De la misma forma se pone en marcha el Proyecto CERCA, que depende del Ministerio de Educación de la Nación en coordinación con la cartera nacional de Desarrollo Social, y que tiene como objetivo la creación y fortalecimiento de centros educativos y recreativos comunitarios que promuevan la continuidad o reestablezcan trayectorias educativas a través de redes territoriales que aporten materiales y recursos de las experiencias comunitarias por medio del arte, la ciencia, la tecnología, el deporte, entre otros.




Comentarios