Quilmes reicibió de Nación un quirófano móvil para castración de perros y gatos

El Municipio de Quilmes informó que "realizó el primer operativo territorial de castración de perros y gatos con el flamante quirófano móvil que la intendenta Mayra Mendoza presentó días atrás, en el marco de un trabajo articulado con el Ministerio de Salud de la Nación, a través del programa ProTenencia, que fomenta la castración masiva, la sanidad de los animales y la tenencia responsable de mascotas.

La jornada se desarrolló en el barrio El Jalón, de Ezpeleta Oeste, y estuvo coordinada junto con la ONG Adopciones Quilmes. Al respecto, el secretario de Salud local, doctor Jonatan Konfino, indicó que “es una alegría contar con este quirófano móvil que nos permite profundizar la política de castración de perros y gatos en los barrios, de manera descentralizada, algo que ya veníamos haciendo desde el año pasado en los centros de atención primaria de la salud y en los centros integradores comunitarios, pero que ahora sin duda podremos intensificar, con una mayor llegada territorial, para seguir acercando el Estado a los lugares donde más se lo necesita”.

Graciela Ibarra

Por su parte, la presidenta de Adopciones Quilmes, Graciela Ibarra, destacó que “estos operativos de castración son muy importantes para esta zona, así que esperamos continuar haciéndolos. Sabemos que el trabajo es arduo y que el camino es largo, pero entre todos podemos llegar a buen término”.

Gabriela Rossi

En tanto, Gabriela Rossi, vecina que llevó a dos gatas a castrar, expresó: “Estoy sumamente agradecida y conforme con la atención, no tuvimos mucho tiempo de espera y la operación fue muy rápida. Ojalá mucha gente fuera consciente de que con la castración les regalamos calidad de vida a nuestras mascotas”.

Nahuel Ezquieta

Finalmente, el director general de Zoonosis, Nahuel Ezquieta, detalló que en la jornada se realizaron 25 castraciones y recordó que esta intervención se hace siempre con turno previo, porque requiere una preparación específica del animal y cuidados posoperatorios. Para sacar turno, los vecinos y vecinas pueden acercarse al Centro de Zoonosis (Hipólito Yrigoyen 273), de lunes a viernes, de 8 a 13, o bien llamar al 4257-1658. La vacunación antirrábica es sin turno previo y se atiende por orden de llegada.

De la jornada también participaron la subsecretaria de Atención Primaria de Quilmes, doctora Soledad Bustos; el director de Zoonosis, Hernán Sánchez Correa, y la concejala Eva Mieri.


Comentarios