Delegados de la Comunidad India Quilmes realizan gestiones en Buenos Aires y en Quilmes

Por Pedro Navarro. Representantes de la Comunidad India Quilmes de Tucumán, encabezados por la cacica interina, Laura Liendro,  tras la renuncia de Francisco "Pancho" Chaile, se  encuentran desde el miércoles pasado en Buenos Aires para realizar gestiones ante distintas dependencias del gobierno nacional para intentar ser escuchados y solucionar los serios problemas que tienen, donde sobresale la falta de salud y de trabajo. Uno de los hechos más asombrosos y cuestionables es que en el hospital público de Cafayate (Salta), los tucumanos deben pagar para recibir atención.  También estuvieron en Quilmes donde fueron recibidos primero por el presidente del Concejo Deliberante, Fabio Báez y por sus gestiones, por la intendenta Mayra Mendoza. 

Junto a delegaciones de otras entidades de pueblos originarios llegaron el miércoles a Buenos Aires para participar de la concentración ante el Congreso nacional para reclamar la prórroga de la ley nacional 26.160 que fue sancionada en el 2006 para dar respuesta a la sanción de emergencia territorial de las comunidades originarias del país. La norma venía a subsanar el incumplimiento de derechos que desde la Reforma de 1994 el Artículo 75, Inciso 17, de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT, estipulaban.

Lentitud o incumplimiento


El relevamiento territorial debe ser realizado por las provincias e intendentes pero en muchos casos no se ha cumplido. Esto ha obligado a que periódicamente los pueblos originarios deban presionar para exigir la prórroga de la ley y la vigencia de la emergencia territorial que prohíbe los desalojos, que de hecho siguen ocurriendo

La ejecución del relevamiento territorial ordenado corresponde a las provincias y a las volubles voluntades de gobernadores, intendentes y poderes locales, por lo tanto ha avanzado lentamente y, de acuerdo a las diferentes gestiones nacionales, con poco o nulo presupuesto. Esto ha obligado a que periódicamente los pueblos originarios deban presionar para exigir la prórroga de la ley y la vigencia de la emergencia territorial que prohíbe los desalojos, que de todas formas –por vía judicial o de hecho– siguen ocurriendo.

Traslado a Quilmes

Laura Liendro junto a los delegados Antonio Caro y Sergio Condorí, se trasladaron el jueves a Quilmes (Buenos Aires), donde fueron recibidos por el titular del Concejo Deliberante, Fabio Baez, quien escuchó el diagnóstico sobre los problemas de la Comunidad India Quilmes donde entre otros, temas, está la falta de cumplimiento por parte de la Municipalidad, del Pacto de Hermandad que une a la Comunidad India Quilmes con el Municipio local. También participó de la reunión, Gregory Sánchez, un referente local de los Pueblos Originarios.

Mayra Mendoza

Luego fueron recibidos por la intendenta Mayra Mendoza a quien, los representantes de la CIQ le reiteraron los problemas que tienen.

Allí sobresale la falta de atención médica que tienen, como falta de profesionales, ambulancias y un hospital. El centro asistencial estatal más cercano queda en la ciudad de Cafayate, provincia de Salta, donde los tucumanos deben pagar como si fuese privado. El argumento es que es "un hospital de autogestión".

Este tema lo vienen reclamando desde hace años y a pesar de haber elevado la situación al gobierno de de Tucumán, no tuvieron respuesta favorable.

Entre otros puntos es la falta de trabajo y de acceso a proyectos ncionales. Necesitan un programa que les permita perfeccionarse y poder comercializar los dulces y artesanías que producen, como así también fomentar el turismo, entre otras cosas.

Pacto de Hermandad

Si bien no hubo información oficial, se sabe que los delegados de de Quilmes de Tucumán les transmitieron a la Intendenta,  su inquietud por la falta de cumplimiento del Pacto de Hermandad y  la nula respuesta que tienen de parte de la dirección de Pueblos Originarios del Municipio, a cargo de Julio Sosa.

También se pudo sabe que la intendenta prometió ocuparse y poder gestionar reuniones con los ministerios nacionales, como el de Salud y Turismo, como así también dialogar con el jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, 




.


Comentarios