Se cumplió un año del inicio del juicio por delitos de lesa humanidad en centros clandestinos

El Consejo del Sitio para la Memoria, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Ex Centro Clandestino de Detención Pozo de Quilmes abrió las puertas del "Chalet" recuperado en 2020. Lo hizo con una conferencia de prensa y recorrida donde mostró parte de lo que fue durante la Dictadura (1976-1983), una cárcel clandestina manejada por el poder militar. Está ubicado en la esquina de Allison Bell y Garibaldi y donde muchos años funcionó la Brigada de Quilmes, una sede policial. 

La decisión de convocar a la prensa fue al cumplirse un año del inicio del Juicio que juzga los delitos de Lesa Humanidad cometidos en el Pozo de Quilmes, Pozo de Banfield y en el Infierno de Avellaneda, el Consejo del Sitio para la Memoria, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos ex Centro Clandestino de Detención Pozo de Quilmes.

Allí se escucharon los testimonios de algunos de los sobrevivientes de este sitio clandestino. El relato de esos detenidos fue clave para aportar a las causas donde se acusa a quienes cometieron los delitos aberrantes. 

Juicio 

El 27 de octubre del 2020 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 1 de la Ciudad de La Plata conformado por los jueces Ricardo Angel Basilico, Walter  Antonio Venditti y Esteban Rodríguez Eggers dió inicio a las audiencias de la causa “Minicucci Federico y otros s/ privación ilegal de la libertad e imposición de torturas” y sus acumuladas, conocida como “Causa de las Brigadas”. La misma incluye a 437 víctimas, entre ellas 18 embarazadas y siete niños/as nacidos/as en cautiverio; y más de 400 testigos entre sobrevivientes, familiares de víctimas y testigos de contextos.

Imputados

Los imputados son Miguel Etchecolatz, Jaime Smart, José Antonio Berges, Juan Miguel Wolk, Antonio Simón, Carlos del Señor Hidalgo Garzón, Jorge Di Pasquale, Carlos Romero Pavón, Roberto Balmaceda, Emilio Herrero Anzorena, Ricardo Fernández, Enrique Barre, Eduardo De Lío, Alberto Candioti, Federico Minicucci, Guillermo Domínguez Matheu, Carlos Fontana y Miguel Ángel Ferreyro.

En el juicio que se lleva adelante de manera virtual se juzgan delitos tales como privaciones ilegales de la libertad, aplicación de tormentos, homicidios, desapariciones forzadas, sustracción, retención y ocultamiento de niños y niñas nacidos y nacidas en cautiverio y delitos contra la integridad sexual.


Comentarios