Acuerdo de Mayra con Gutiérrez: Evangelina Ramírez es la nueva subsecretaria de Culturas

Por Pedro Navarro. Hace varias semanas, después del revés de las PASO, la intendenta Mayra Mendoza se reunió con el ex intendente Francisco "Barba" Gutiérrez, quien le dejó en claro su enojo a la "capitana del espacio" por sostener y alentar a Adrián Pérez para que lo enfrente en las elecciones de la Unión Obrera Metalúrgica regional de la cual, el "Barba" es histórico conductor. Se confirmó que "llegaron a un acuerdo" que comprende que Pérez no se presentará como candidato pero además, ese arreglo derivó en que la esposa del ex intendente sea subsecretaria de Culturas y el pase al Frente de Todos de varios empleados-militantes que que habían participado en una de las listas de Vamos con Vos que tiene como mayor referente a Florencio Randazzo.


Luego del triunfo de Mayra en las PASO del 2019, Mayra había convocado a los candidatos a quienes había vencido. Ellos eran, el anibalsita Matías Festuca, Roberto Gaudio, Alejandro De Fazio, Luis Brattri y Francisco Gutiérrez.
La idea era invitarlos a ser parte de la gestión aunque sea en cargos no tan importantes. Así fue que Alejandro De Fazio y Luis Bratti fueron nombrados como directores; al anibalismo se le dio la delegación de Quilmes Este y algunos cargos más y se apoyó que Matías Festuca pase a ser el jefe de ANSES de Quilmes.
Luego de las PASO de este año, la intendenta sumó a Roberto Gaudio como secretario del área de la recolección de residuos.

Sin diálogo con el Barba

Algunos referentes y militantes de la estructura de Gutiérrez también son parte de la gestión que  en cargos sin mayor importancia.
Durante los últimos meses, allegados al "Barba" dejaban trascender el enojo del ex intendente porque "Mayra no lo llamó más".

Randazzo

Antes del cierre de las listas de este año, Gutiérrez participó de reuniones con dirigentes de Vamos con Vos y estaba decidido a acompañar al frente que lidera Florencio Randazzo. La esposa del "Barba", Evanelina Ramírez fue parte de la estructura del ex Ministro de Interior y Transporte de la Nación. Hay una relación política muy cercana.
Gutiérrez pretendía que Evangelina integre la lista de diputados nacionales de Randazzo en uno de los primeros lugares pero eso no se concretó.
El cierre de las listas en las PASO de este año, encontró al matrimonio Gutiérez en Estados Unidos y sin poder volver por las restricciones de la pandemia. . Nunca expresó públicamente su pertenencia o su decisión de apoyar a Randazzo.

Encuentro con Mayra

Durante los primeros días de octubre, Francisco Gutiérrez visitó a Mayra Mendoza en el edificio municipal. Allí le transmitió su enojo por apoyar a Adrián Pérez para que lo enfrente en el Sindicato Metalúrgico.
Dicen que en esa reunión se pusieron de acuerdo y que Gutiérrez se comprometió ofrecer el cargo de tesorero para Adrián Pérez y compartir la lista de la conducción de la UOM
Pérez, desde que asumió Mayra, estuvo al frente del área de la Recolección y es parte de la estructura política que lidera la concejal Eva Stolzing, quien luego de la interna pasó a ocupar el cargo de secretaria de  Economía.

Acuerdo
Evangelina Ramírez


Se sabe que esa reunión, también se acordó que gente que milita con el ex intendente se sume a la gestión. Hoy se confirma que su esposa, Evangelina Ramírez pasó a ocupar la subsecretaría de Culturas y que quien ocupaba esa función, Gabriela Alonso, pasó a ser directora general de Museos e Identidad Territorial.
Evangelina Ramírez ocupó la secretaría de Cultura del Municipio de Quilmes en los primeros años de  las gestiones de su esposo Gutiérrez.
Ramírez  estuvo ausente de la política pública local y durante muchos meses no respondió mensajes con la intención de entrevistarla.

Pase de candidatos de Randazzo

En el encuentro con "la capitana del espacio" Gutiérrez pidió que se recategorize a varios empleados municipales-militantes que habían participado como precandidatos de una de las dos listas del Frente Vamos con Vos, la cual resultó perdedera.
Son los cuatro empleados militantes que fueron mostrados en una foto con la Intendenta y donde se anunció que dejaban el sector de Randazzo y se pasaban al Frente de Todos. A cambio, como se sabe, solicitaron que se los recategorize y que se les conceda alguna dirección.
También trascendió que Gutiérrez acercó una lista de otros militantes para que sean incorporados como empleados del Municipio.

Volvió al Frente de Todos

De esta manera, luego de su vuelo rasante por el Frente Vamos con Vos, el "barba" Gutiérrez parece que está decidido a seguir en el Frente de Todos. Al menos por ahora.
 

Comentarios