El Municipio empezó a cumplir con la deuda con la Comunidad India de Tucumán

Francisco "Pancho" Chaile
 El Municipio empezó a cumplir con el pacto de hermandad que lo une con la Comunidad India Quilmes de Tucumán. El secretario de Derechos Humanos del la municipalidad quilmeña, le confirmó a Quilmesadiario que se le transfirió la suma de 439.783,40 ´pesos a la cuenta del cacique de la entidad, Francisco "Pancho" Chaile. Esa cifra corresponde al presente año en cumplimiento del Pacto que Hermandad. 

El funcionario dijo que el depósito del dinero a la cuenta del referente de la Comunidad se realizó en virtud que la Comunidad no tiene una cuenta bancaria actualizada y que tiene la finalidad de cumplir con la promesa de la intendenta Mayra Mendoza de dar cumplimiento al acuerdo  de colaboración mutua entre la Municipalidad local y la Comunidad India Quilmes de Tucumán.

Reclamo

El reclamo de la entidad aborigen viene de años. El último intendente que cumplió con el Pacto fue Francisco Gutiérrez. Martiniano Molina, pese a las promesas no lo cumplió.

En los últimos meses, y luego de testimonios de comuneros de Quilmes de Tucumán, donde expresan los problemas que tienen y el reclamo para que el Municipio cumpla con el Pacto, el secretario de Derechos Humanos, Hugo Colaone, ante los micrófonos de Radio Quilmes FM 106.5, había confirmado la decisión de la jefa comunal de cumplir con el acuerdo.

Confirmado

Colaone, en un breve informe verbal, dijo que "el 5 de Noviembre se había depositado el dinero en la cuenta de Chaile y que de esta manera se cumple con el acuerdo que une a la Comuna local con los hermanos de Quilmes de Tucumán.

Visita de comuneros

Reunión de Mayra con comuneros

El mes pasado, la intendenta Mayra Mendoza recibió a tres referentes de la Comunidad que habían llegado hasta Buenos Aires para participar de una manifestación ante el Congreso para pedir  por la prórroga de la ley 26.160 sobre emergencia territorial, la cual, entre otras cuestiones establece la prohibición de desalojos en las tierras que habitan

Quienes fueron recibidos por la jefa comunal y el presidente del Concejo Deliberante, Fabio Baez, por gestiones de Gregory Sánchez fueron, Laura Liendro, Antonio Caro y Sergio Condorí, quienes realizaron un diagnóstico de la situación y problemas que aqueja a la Comunidad.


.

Comentarios