La OPDS intima a empresas productoras de agroquímicos que no recuperan envases

Juan Brardinelli
El OPDS informó que continúa monitoreando la actividad de las empresas productoras de agroquímicos que no se adecuan a la ley 27.27. Señala que "en estos días se enviaron 260 cartas documento por la falta de presentación de declaraciones juradas y planes de gestión de sus envases. En abril de este año se sancionó con la multa ambiental más grande de Argentina a 26 empresas por incumplir la norma durante 2020. Hay un dato alarmante. Mientras en el se recuperaron 13 millones de envases, en el 2020 solo fueron 1 millón. 

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible informó que intimó en esta oportunidad a 260 empresas que no presentaron plan de gestión de envases ni la correspondiente declaración jurada indicando la cantidad de envases comercializados durante el último año, como lo establece la ley nacional 27.279. Este procedimiento se lleva a cabo tras un cruce de información con SENASA, que registra a las empresas fabricantes de estos productos, y ARBA, que empadrona a las firmas con actividad comercial en la provincia de Buenos Aires.

Multas

El informe agrega que "Esta intimación puede derivar, si persiste el incumplimiento, en un proceso sancionatorio como el que se efectuó en abril de este año con multas a 26 empresas y apercibimientos a otras 81, por la no recolección de los envases durante 2020. Estas nuevas intimaciones son dirigidas a entidades que no están agrupadas para la presentación de un plan de gestión y tampoco están declarando ante OPDS la cantidad de recipientes comercializados.

Residuos peligrosos

Más adelante, el comunicado establece que "Desde el comienzo de la gestión de Axel Kicillof, el gobierno de la provincia de Buenos Aires trabaja para hacer cumplir la ley específica que regula la gestión de los envases de fitosanitarios. Estos se convierten luego de su uso en residuos peligrosos, ya que tienen restos de agroquímicos que son contaminantes y representan un riesgo para la salud de las personas.

Juan Brardinelli

“Esos envases tienen que ser recuperados en condiciones seguras eliminando todos los restos de agroquímicos -explicó el director ejecutivo de OPDS, Juan Brardinelli- y reciclarse en plásticos que no estén en contacto directo con el humano como si lo están un utensilio de cocina o un juguete”.

Millones de envases contaminando

En 2019 las empresas que presentaron su declaración pusieron en el mercado de la provincia 13 millones de envases. Durante 2020 recuperaron apenas un millón. “El resto de los envases está circulando por circuitos informales, contaminando los cursos de agua, siendo enterrado o quemado, deteriorando la salud y el ambiente de las y los bonaerenses”, enfatizó el titular del organismo ambiental.

Cartas documentos

Brardinelli detalló que esta sanción se dio “a partir de un proceso largo, en el cual instamos a las empresas a que cumplan con la normativa vigente, que está desde el año 2016 y se prorrogaron todos los plazos que la norma preveía, se mandaron más de 1100 cartas documento y habiendo agotado todas las instancias es que decidimos multar”.

Fallos a favor

Las multas fueron apeladas por las compañías fabricantes y ya en los primeros cuatro casos “la Justicia acaba de ratificar que nuestro procedimiento es correcto y que la cuestión de fondo también es correcta, en un fallo a favor del ambiente y la salud de las y los bonaerenses”, destacó el funcionario provincial.

Recuperación de envases

El titular de OPDS señaló que “es necesario que las empresas trabajen para recuperar los envases” que hoy están dispersos por el territorio bonaerense. “Esta es una normativa extendida en todas partes del mundo, que en otros países las empresas la cumplen y hoy la están incumpliendo en Argentina y en particular en la provincia de Buenos Aires, a costa de contaminar y perjudicar nuestro hábitat”.

Fiscalizacion

Además de monitorear el cumplimiento de la ley por parte de las firmas fabricantes, el OPDS realiza periódicamente fiscalizaciones e infracciones sobre recuperadores informales, para evitar que estos envases entren en circuitos donde terminan en plásticos de uso común.

Recuperación escasa

Actualmente, según el Organismo, la recuperación de los envases por la vía formal sigue siendo escasa. “Vamos a iniciar acciones nuevamente -dijo Brardinelli-  porque no hay un cambio significativo, no hay un punto de inflexión como el que les propusimos a las empresas en decenas de reuniones que mantuvimos”.

Sanciones

Durante 2020 las mismas firmas que fueron sancionadas por los incumplimientos de 2019 volcaron al mercado otros 14 millones de envases de fitosanitarios, de los cuales llevan recolectados menos de dos millones. Estas empresas, y otras 260 que no presentaron sus declaraciones juradas ni planes de gestión, podrían ser objeto este año de nuevos procesos sancionatorios.

Comentarios