El Municipio inició jornadas del programa "Playas Limpias" en la Ribera de Quilmes

El Municipio de Quilmes lanzó el programa Playas Limpias con una jornada integral de limpieza en la zona de la costa ribereña, de la que participaron unas 70 personas, entre vecinos, vecinas, integrantes de cooperativas de recuperación de residuos y separación en origen, funcionarios y funcionarias.

La iniciativa es impulsada conjuntamente por las secretarías de GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) y de Ambiente, a cargo de Roberto Gaudio y Eva Mieri, respectivamente, con la colaboración de la Base Operativa de La Ribera. Tiene como objetivo principal sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado ambiental a partir de acciones concretas que contribuyan al mantenimiento y la preservación de la costa ribereña y sus playas.

Eva Mieri

“Con la impronta de trabajo de nuestra gestión, la de Mayra Mendoza, la Secretaría de Ambiente llegó para revalorizar cada espacio verde de nuestra ciudad, para cuidar y preservar nuestra Casa Común y para generar una ciudadanía ambientalmente responsable y comprometida”, remarcó Eva Mieri.

La funcionaria detalló, además, que estas jornadas se desarrollarán de manera sostenida durante todo el verano e indicó: “Creemos fundamental poner en valor la identidad de nuestra ciudad y de nuestra querida ribera de Quilmes y queremos que nuestros vecinos y vecinas puedan disfrutar de un paseo libre de contaminación”.

Roberto Gaudio

En tanto, Roberto Gaudio señaló que “el objetivo de este programa es generar conciencia para que todos los vecinos que asisten a La Ribera encuentren las playas en condiciones, pero también se comprometan y puedan incorporar esta cuestión del ambiente como el cuidado de la Casa Común”.

Acerca del balance de la primera jornada, tanto Mieri como Gaudio aseguraron que fue positivo y que todos aquellos y aquellas que se acercaron a participar expresaron una “enorme satisfacción y alegría de ver cómo cambió en pocas horas la cara del río de nuestra ciudad”.

Zona de trabajo

La actividad comenzó a las 9 y se extendió hasta las 13. Cubrió toda la zona ribereña, desde la calle Otamendi hasta el Pejerrey. Hubo un importante despliegue de los trabajadores y la maquinaria pesada sobre la costa. Cooperativas, voluntarios y voluntarias hicieron la recolección manual diferenciada en bolsas. Para realizar las tareas de limpieza se utilizaron palas, rastrillos, carros, bolsones, guantes y un tractor.

Folletería y bolsas reutilizables

La jornada contó también con un stand para la entrega de folletería y bolsas reutilizables. Allí, a su vez, se brindó asesoramiento a los vecinos con relación al programa Playas Limpias, el circuito de los residuos y la importancia de la reinserción de los materiales recuperables en el circuito económico.


Comentarios