Al respecto, la Jefa comunal expresó: “Estuvimos en la charla informativa e inscripción al Progresar en el Centro Cultural Mercedes Sosa, una política destinada a sostener las trayectorias educativas de estudiantes secundarios. A partir de la ampliación de las becas Progresar, desde el Municipio de Quilmes vamos a impulsar operativos de inscripción para que más jóvenes sean parte de este programa que promueve que los pibes y pibas terminen la secundaria. Desde el Estado Nacional, Provincial y Municipal, seguimos trabajando para garantizar el derecho a la educación y el acceso a políticas de inclusión”.
Joaquín Desmery
Por su parte, el secretario de Educación, Joaquín Desmery, informó que la inscripción estará abierta hasta el 31 de enero. “Se puede hacer por Internet, a través de la página web https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar; no obstante ello, por si surge alguna dificultad o alguna familia no tiene dispositivo electrónico para conectarse, hemos decidido implementar estos operativos territoriales, donde anotamos a los jóvenes que se acercan y los asesoramos sobre la beca. De este modo, durante todo enero estaremos trabajando en distintos puntos del distrito para facilitar esta posibilidad y que llegue a todos y todas”.
Más de un millón de jóvenes
Sobre las expectativas con respecto a las inscripciones, el funcionario indicó que “el objetivo del Ministerio de Educación de la Nación es ampliar este programa a más de un millón de jóvenes en todo el país. En la provincia de Buenos Aires se piensa en una población objetivo de 360 mil jóvenes. Y en el distrito estimamos que son cerca de 12 mil los que podrían estar incluidos en esta política”.
Julián Bellido
También estuvieron presentes en el operativo el secretario de Gestión y Participación Ciudadana, Julián Bellido, y la directora general de Juventudes, Ana Palacios, quienes coincidieron en destacar que con esta política pública “se siguen ampliando derechos”.
Acerca de Progresar
Un informe de prensa señala que Progresar es una política de asistencia económica y pedagógica que puede resultar un complemento de enorme relevancia para acompañar las trayectorias educativas de las y los jóvenes que hayan visto interrumpida su educación o se hayan desvinculado del sistema educativo. La pandemia por COVID-19 agudizó las desigualdades para la inserción en la escuela secundaria, sumado al desmantelamiento del Programa Conectar Igualdad que obstaculizó el acceso y el ejercicio del derecho a la educación de las y los adolescentes y jóvenes. Por ello, el Estado nacional consideró conveniente ampliar la prestación del programa de forma que alcance a la franja etaria de 16 a 24 años inclusive.
Jóvenes de 16 y 17 años
Pueden inscribirse las y los jóvenes de 16 y 17 años que estén matriculados en una escuela pública de gestión estatal y quienes manifiesten el compromiso de volver a la escuela. Además, las y los estudiantes deben ser argentinos nativos, naturalizados o extranjeros con 2 (dos) años o más de residencia legal en el país. Por último, el ingreso del grupo familiar al que pertenece el estudiante no debe superar tres veces al Salario Mínimo Vital y Móvil vigente en Argentina, sin excepción.
Más información en https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar
Comentarios
Publicar un comentario