El Municipio detalló acciones para promover la producción y el empleo

La gestión de la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza, consolidó en 2021 una política de promoción del desarrollo económico y tecnológico en el distrito con eje en el sector Pyme, por un lado, y en la formación y capacitación de jóvenes, por otro, en articulación con Nación y Provincia, impulsando así la producción y el empleo. Así lo señala un informe de prensa.

"Desde Punto Pyme, iniciativa local que busca ser un centro de soluciones para el sector y acercarlo a los créditos y subsidios nacionales y provinciales, en 2021 se visitaron 40 industrias y se atendieron 945 consultas, superando ampliamente las 50 de 2020. Además, 515 pymes aplicaron a distintos programas de apoyo del Estado y 83 a programas exportadores. Hubo 71 solicitudes de crédito, que el Municipio derivó a las entidades correspondientes. Asimismo, a través de REPRO, se dio asistencia a 160 pymes y 7.539 trabajadores.

Solicitud de financiamiento

En relación con las políticas del Ministerio de Desarrollo Productivo, Quilmes se convirtió en el primer municipio en solicitud de financiamiento y asistencia técnica de proveedores estratégicos en el área metropolitana; el primer municipio en el conurbano del programa de grandes proyectos de inversión y el segundo en el área metropolitana; y el segundo del conurbano en cantidad de puestos generados por proyectos de inversión.

Quilmes TEC

Otro de los logros de la gestión fue el lanzamiento, en el marco de Quilmes TEC, de Quilmes Programa, con 300 inscriptos en 48 horas. De ese total, 110 fueron aprobados para pasar al Argentina Programa, una capacitación en programación gratuita y virtual en donde se enseñan los fundamentos básicos y se profundiza en los conocimientos para convertirse en un programador web full stack junior.

Nuevas oficinas

A su vez, se inauguraron las nuevas oficinas del Centro Municipal de Producción y Trabajo, en pleno centro de Quilmes (Humberto Primo y San Martín) y se avanza con la obra de puesta en valor del Centro Municipal de Formación Profesional Obrero Luis Jaramillo, de Quilmes Oeste (avenida Calchaquí N° 67).

Oficina de Empleo

En tanto, desde la Oficina de Empleo, a lo largo del 2021, se atendieron 3.922 personas, 1.148 jóvenes accedieron a capacitación y apoyo económico, y 50 se insertaron en el mercado laboral. Además, se brindó asistencia a 121 personas con discapacidad en el marco del programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo. Y, a través del Programa de Empleo Independiente, se financiaron 153 proyectos de emprendedores, lo equivalente a los últimos 10 años aproximadamente.

Area de Tránsito

Finalmente, desde el área de Turismo, se organizó la primera Expo Bio Jardín; se publicaron 6 podcast en articulación con historiadores locales para promover el turismo interno; se articuló con el Fondo para Establecimientos Turísticos y Culturales de la Provincia de Buenos Aires; y en la Asamblea del Consejo Provincial de Turismo se decidió que Quilmes lidere el Polo de Desarrollo Turístico Regional N° 1.


Comentarios