Realizan los trabajos de adecuación y limpieza de los arroyos San Francisco y Las Piedras

El Municipio de Quilmes informó que continúan con los trabajos de adecuación y limpieza de los arroyos San Francisco y Las Piedras, entre Montevideo y Zapiola, que incluyen tareas de perfilado, extracción de residuos sólidos y sedimentos, y desmalezado. La obra ya lleva un 65 por ciento de progreso. La obra es solventada por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

"Tiene como objetivo incrementar la capacidad de escurrimiento y drenaje de los arroyos San Francisco y Las Piedras para mitigar los riesgos de crecida, mejorar la calidad de vida de la población que habita en las inmediaciones de los mismos y generar acciones tendientes a una relación sostenible con el ambiente", señala un informe de prensa.

Detalles

Para ello, con maquinaria pesada, camiones y bateas, se está llevando a cabo la adecuación, limpieza y extracción de residuos sólidos y sedimentos de sus cauces en un total de 16.050 metros lineales (se completaron 9.335 metros), como también la provisión y la próxima colocación de 15 barreras flotantes y el acondicionamiento de las desembocaduras de los conductos principales que desembocan en los arroyos.

Abandono

El informe agrega que "Tras años de abandono, los cauces de los arroyos San Francisco y Las Piedras exponen acumulaciones de basura y de sedimentos propios del suelo que implican enormes riesgos en términos de salud pública, de prevención de emergencias relacionadas a inundaciones y principalmente, de contaminación ambiental. Por este motivo, desde 2020 se llevan a cabo las tareas adecuación para darles una mejor calidad de vida a los vecinos y vecinas de la zona.


Comentarios