Colchones donde duerme la familia refugiada |
No sabemos quién redactó el informe oficial y si ese es el mensaje que desde algún área del Municipio le transmiten a la intendenta Mayra Mendoza. En estas tres semanas, al lugar, a pedido de vecinos, sólo fueron una vez dos personas que dijeron ser del Municipio.
También a pedido de vecinos, en los primeros días de estar allí, se acercó el director de una centro asistencia de la zona, el doctor Peña y una pediatra. No sabemos cuál es el informe médico porque desde el Municipio nadie habla, pero hoy, los chicos necesitan asistencia médica y demás está decir que alimentos. Julia dijo que en tres semanas, solo recibió una bolsa con pocos alimentos.
Siempre por gestión de vecinos, durante estas semanas, recibió una ración diaria de comida pero ahora la rechaza por estar muy enojada por las promesas incumplidas. Ese alimento se cocina en una sociedad de fomento de la zona.
Mesa de Mujeres y Obispado
Si la Intendenta no le cree que a Quilmesadiario o a este periodista, puede consultar a las autoridades del Obispado de Quilmes, o a la Mesa de Emergencia de Quilmes, quienes se acercaron en las últimas horas y constataron la realidad que dista del informe oficial del Municipio.
Comunicado de prensa
Seguidamente publicamos textualmente el informe oficial del Municipio sobre el caso:
El Municipio de Quilmes informa que ante la información que tomó estado público en las últimas horas con respecto a la situación habitacional de una mujer con tres niños que está habitando en un predio en Quilmes, se comunica:
1. Se está en conocimiento y con intervención de manera interdisciplinaria y fundamentalmente desde dos áreas: la Secretaría de Mujeres y Diversidades y la Secretaría de Niñez y Desarrollo Social.
2. No se pueden dar datos precisos, ni sobre la identidad familiar, ni sobre las líneas de intervención en función de respetar y preservar la intimidad del grupo, entendiendo a cada uno de sus integrantes como sujetos de derecho. Sin embargo, cabe destacar que en el plano de las respuestas inmediatas se están llevando adelante una serie de asistencias de elementos de primera necesidad, desde el primer contacto.
3. En relación a la situación de violencia manifestada, se asesoró y se ofreció acompañamiento y se arbitraron los medios necesarios para disponer de un ingreso a un refugio para mujeres en situación de violencia por motivos de género. Sin embargo, la mujer no quiso acceder a ese dispositivo.
4. Entendiendo que, como sujeta de derechos tiene la posibilidad y el derecho de decidir, posteriormente se le ofrecieron otros dispositivos de alojamiento, a los que la mujer se niega a aceptar.
5. Se continúan las líneas de intervención de manera periódica a los fines de seguir trazando las mejores estrategias posibles para velar por los derechos de la familia.
Comentarios
Publicar un comentario