La Mesa de Mujeres y la Coalición Cívica piden solución urgente ante caso de mujer refugiada con sus hijos.

Por Pedro Navarro La Mesa de Mujeres en Emergencia de Quilmes, "exigen" al Ejecutivo Municipal que se ocupe con urgencia de solucionar el problema de Julia, la mujer víctima de violencia de género, quien se encuentra refugiada en el edificio abandonado de una ex fábrica de la zona oeste del distrito. Por su parte, el concejal Walter "Coco" Fernández y la diputada nacional Mónica Frade, de la Coalición Cívica, enviaron notas al área de Desarrollo Social y Niñez del Municipio que se ocupe en forma urgente del caso. El martes de la semana pasada,  el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto donde también le reclama al Ejecutivo que se ocupe de solucionar el tema. Ningún funcionario de las áreas que deben ocuparse del caso contestaron pedido de entrevistas o consultas periodísticas.


El caso de Julia y sus hijos fue dado a conocer por Quilmesadiario el viernes 18 de marzo. Allí se mencionaba que la mujer, con sus hijos se encontraba refugiada en un viejo y derruido edificio de una ex fábrica de la zona oeste del distrito. Julia fue víctima de violencia de género.

Vecinos

Fueron vecinos del lugar quienes alertaron a distintas áreas del Municipio y los medios. Se supo que fueron dos personas, supuestamente funcionarios, quienes se interirizaron de la situación, le llevaron una bolsa de alimentos y cuatro frazadas. Julia dijo el domingo que "le ofrecieron un programa para pagarle el alquiler por seis meses pero yo no tengo ni para comer".

Dijo que un día, un vecino le dijo que esa tarde la iban a ir a buscar para llevarla a un lugar pero "nunca vinieron". Agregó que desde el Municipio no volvieron más.

Mesa de Mujeres

Ante el estado público del tema y "la falta de acción de organismos el Estado" la Mesa Multisectorial Por la emergencia de Quilmes, dio a conocer un comunicado donde "exige la inmediata intervención del Municipio.

El texto del comunicado es el siguiente:

Julia y sus hijes están en emergencia. Julia es una mujer, madre de tres chicos en situación de calle, víctima de violencia de género.

Hace más de dos semanas "vive" con sus tres hijos, en un edificio abandonado de una ex fábrica en la zona oeste el distrito, en una situación indigna e insalubre.

Exigimos la inmediata resolución de la situación indigna e insalubre.

Exigimos la inmediata resolución de la situación. Ante un caso de extrema vulnerabilidad como el que atraviesa julia y sus hijos, necesitamos polítcas púbicas inmediatas  efectivas.

En Quilmes, después de lucha, logramos aprobar la emergencia en violencia. La plena implementación de esa ordenaza debe ser una herramienta para resolver estas situaciones que atraviesan muchísimas mujeres de nuestro distrito.

La resolución de estas situaciones no pueden ser ni burocráticas ni revictimizantes. Es inadmisible que Julia y sus hijos permanezcan en esa condición.

Estamos en emergencia.

Firma: Mesa Multisectorial por la Emergencia - Quilmes

Coalición Cívica

La Coalición Cívica de Quilmes también hizo público un comunicado donde dan a conocer que el concejal Walter Fernández  la diputada nacional Mónica Frade, le reclaman al Ejecutivo Municipal que intervenga en al caso de Julia y sus hijos.

El texto es el siguiente: La Coalición Cívica ARI pide la intervención urgente del Municipio en el caso de la mujer refugiada en una ex fábrica en Bernal Oeste.

"Esta mañana, el concejal Walter Fernández y la diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires, Mónica Frade,  solicitaron formalmente a las Secretarías de Niñez y Desarrollo Social y a la de Mujeres y Diversidades, que intervengan con urgencia en el caso de Julia, la mamá que se encuentra refugiada junto a sus cuatro hijos menores de edad, en una fábrica abandonada en Bernal Oeste, al huir de su hogar por violencia de género. No tienen alimentos, luz, gas, agua, camas ni ropa; están expuestos a roedores, insectos, mosquitos y a la intemperie. La Municipalidad de Quilmes no puede mirar para otro lado".

Concejo Deliberante

Como ya informamos, el martes 23, el Concejo deliberante aprobó por unanimidad, una minuta de comunicación verbal, presentado por la concejal Patricia Capparelli (Juntos), donde se le pide al Ejecutivo la urgente intervención del caso.

Silencio de radio

Quilmesadiario intentó tener la opinión de funcionarias de las áreas afectadas. La secretaria de Desarrollo Social y Niñez, Florencia Di Tulio no respondió los mensajes enviados. Tampoco lo hizo Sofia Tomé quien figura como Secretaria de La Mujer y Diversidad aunque ahora se sabe que ya no ocupa más ese cargo desde hace varias semanas, hecho que no se hizo público.

Comentarios