Se realizó en Quilmes, la ronda de las Madres por el 46° aniversario del golpe

El viernes  se realizó una nueva ronda de las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, encabezada por la Comisión que les rinde homenaje, a pocos días de cumplirse 46 años del golpe genocida de 1976. Fue una Ronda que se caracterizó por un amplio marco unitario de fuerzas sociales, sindicales y políticas, que se hicieron presentes en la Plaza San Martín de Quilmes, allí donde en 1982 las Madres iniciaron su Ronda local.


Cristina Cabib y el acuerdo con el FMI

Finalizada la Ronda se realizó un acto donde Cristina Cabib, presidenta de la Comisión en Homenaje Permanente de las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, señaló: “El préstamo del FMI que le dio al gobierno de Macri fue una estafa. Sabemos que ni un solo dólar de ese préstamo se usó para promover la industria nacional, construir rutas, hospitales o escuelas. La plata del Fondo se usó para que un puñado de bancos, monopolios y terratenientes amasaran fortunas.


¡Es fundamental que la deuda contraída por el gobierno de Macri sea investigada y que se castigue a quienes la fugaron!!!

Solidaridad con el pueblo ucraniano

En medio de esta situación social en la Argentina, con la invasión rusa en Ucrania y la disputa imperialista en el mundo, nos solidarizamos con el valiente pueblo ucraniano. Señala un documento donde resaltan el desarrollo de la actividad y donde se marcan posturas ante la situación. 

Memoria, Verdad y Justicia

"Desde esta Comisión de Homenaje seguimos levantando las banderas por memoria, verdad y justicia por nuestros 30.000.

"En este camino queremos homenajear en primer lugar a las Madres de Plaza de Mayo, a las que siguen luchando por verdad y justicia y a las que ya no están físicamente. A esas Madres que salieron de sus casas a buscar a sus hijos detenidos desaparecidos y fueron cabeza y motor en la lucha contra la dictadura.

"A mis queridos camaradas del PCR, como Rene Salamanca, líder de los mecánicos cordobeses desaparecido el mismo 24 de marzo por su pública posición anti golpista venga de donde venga.   Camaradas que a pesar del terror reinante en nuestra patria decidieron quedarse junto al pueblo para luchar contra la dictadura.

"A nuestros familiares, amigos y vecinos solidarios que nos acompañaron. Al querido Obispo Novak, al padre Farinello, a los profesores y alumnos del Politécnico de Berazategui.

"El golpe vino a aplastar el gran auge de masas que estalló en Argentina cuando triunfó la Revolución cubana el 1 de marzo de 1959 y una gigantesca oleada de rebeldía conmovió a América Latina.

Crecimiento de la deuda en la dictadura

"Durante los años del gobierno de facto, la deuda externa creció un 364 pasando de 9.700 millones de dólares en 1976 a 45.100 millones en 1983. Deuda que creció mucho más cuando Domingo Cavallo, estatizó la deuda de los empresarios privados. Deuda que fue declarada ilegítima, fraudulenta y usuraria por el juez Ballesteros. Se pagaba la deuda externa contraída haciendo ajustes presupuestarios en salud, educación, infraestructura y agrandando cada vez más la deuda interna con su consecuencia de cierre de fábricas, desocupación y miseria.

"Sin embargo, grandes luchas se produjeron durante la dictadura, lucharon los ferroviarios, los de Ford, los del SMATA. Los obreros de Peugeot. Estas luchas son las que explican por qué mientras la dictadura de Brasil duró más de 20 Años, la dictadura argentina cayó a los 7 años y medio. Esta dictadura tuvo que irse porque aquí hubo un pueblo que luchó.

Canal de Beagle

"Estuvo la lucha para impedir la guerra del Beagle, cuando la dictadura llevaba a la Argentina a una guerra fratricida contra Chile. La heroica guerra de Malvinas.

"La dictadura quedó herida de muerte después de Malvinas, pero, no logramos que no quedara piedra sobre piedra de esa dictadura y se fue a una salida constitucional.

"Seguimos junto al pueblo"

"En estos 46 años, seguimos junto al pueblo luchando por saber el destino de nuestros detenidos desaparecidos y el juicio y castigo a los culpables.  Logramos el Juicio a las Juntas Militares, luchamos contra las leyes de impunidad, contra la obediencia debida y el punto final, y los indultos a los genocidas.

"Cuando logramos la derogación de las leyes de impunidad, con el aporte de testigos, ex detenidos desaparecidos, logramos algunos juicios a los genocidas. Juicios insuficientes ya que son pocos los testigos que salieron con vida de los campos de concentración y pueden señalar quienes fueron sus secuestradores, quienes ejecutaban a los detenidos, quienes los torturaban.

Gobierno macrista

"Durante los años del gobierno macrista seguimos luchando por la derogación del 2x1 a los genocidas, contra la baja de la imputabilidad a los menores, contra la impunidad de ayer y de hoy.  Por la aparición con vida de Jorge Julio López, Santiago Maldonado entre otros, contra la persecución y represión a los luchadores populares.

"A 46 años del golpe de Estado genocida exigimos la Apertura de todos los Archivos de la Dictadura, Única forma de llegar a la verdad y a la justicia sobre el destino de nuestros desaparecidos y el juicio y castigo a los responsables.

"Somos miles los familiares que no sabemos el destino de nuestros detenidos desaparecidos, son más de 400   los niños secuestrados, hoy hombres y mujeres que desconocen su identidad.

Apertura de los archivos

Por todas las Madres, las Abuelas, los familiares, por las que aún están y por las que no están físicamente exigimos una y otra vez: APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA, JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS, NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY, 30.000 COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS PRESENTES”, generando el sentido aplauso y la emoción de las personas presentes.

40 años de la guerra de Malvinas

A pocos días también de cumplirse 40 años de la recuperación de Malvinas, rendimos homenaje a nuestros héroes. Participó de la Ronda y del acto el compañero Pepe Valdez, Veterano de Guerra de Malvinas y Secretario del CVG de Malvinas de Quilmes, “esta dictadura que persiguió e hizo desaparecer a tantos compañeros y compañeras, terminó llevándonos a una guerra, a recuperar nuestro territorio. Pero ese no era el fin de la dictadura, ellos perseguían quedarse en el poder todo el tiempo que pudieran. Fuimos a Malvinas y ellos nos dejaron solos. A los soldados de Malvinas, que no éramos los soldados de Videla y de Galtieri. Nosotros éramos los soldados del pueblo”.

“Nosotros, los muchachos del Conurbano, que salimos de las calles de tierra, fuimos a defender a la Patria” y afirmó “fuimos los soldados del pueblo”, provocando el aplauso de las personas presentes.

Ucrania

“Vencimos el miedo para enfrentar un enemigo histórico de la nación y de América Latina. Que vino en las primeras invasiones inglesas y que lo enfrentamos acá en las costas quilmeñas. Un enemigo que se va transformando”, y agregó “la guerra es un método de dominación: te vencen, te someten y después te roban todos los recursos naturales. Hoy está pasando algo parecido con Ucrania. Hay veces que no entendemos cómo en el siglo XXI se siguen produciendo episodios de combate, ataques, bombardeos, muerte de civiles. Este poder -que a veces está en EEUU, en la Comunidad Europea, y hoy un poquito más para Rusia- es un poder económico que pretende someternos”.

40 años de la guerra de Malvinas

Y finalizó “les pido a todos que en este 46 aniversario de la dictadura militar y a 40 años de la guerra de Malvinas, estrechemos filas, unámonos hombro con hombro, codo con codo, y le peleemos a la derecha que siempre nos está jaqueando detrás de este poder económico, que es el único culpable de que haya tanta necesidad en nuestro pueblo argentino”. Sus emotivas palabras generaron un gran aplauso, al grito de ¡viva la patria!

Participantes y adhesiones

También participaron del acto el Secretario de Derechos Humanos del Municipio de Quilmes, Hugo Colaone, llevó el saludo de la Intendenta Mayra Mendoza y afirmó “nuestros compañeros y compañeras que desaparecieron pelearon por una patria mejor, que nos contenga a todos. Y ese es el grito que vamos a tener el 24 en la Plaza, marchando. Vamos a decir que son 30 mil, que nunca más, y que antes que nada está la patria. Antes que el FMI está la patria”.

Saludó también el Padre Ignacio Blanco, en representación del Obispo de la Diócesis de Quilmes, Carlos Tissera, que inició sus palabras pidiendo un aplauso para “nuestros compañeros y compañeras desaparecidos, que dieron su vida por una patria más justa y soberana”. Homenajeó al Obispo Jorge Novak, “líder de los pobres y defensor de los Derechos Humanos”. Afirmó que la noticia del acuerdo con el FMI es muy triste, y señaló “en frente nuestro esta el monstruo de la derecha, mezquino, avaro. Y lo que nos toca es la unidad del campo popular”. Y finalizó “tejamos unidad porque en frente tenemos un monstruo grande, y que pisa fuerte”.

Participaron de la Ronda y el acto compañeros y compañeras de la CCC, del PCR y su JCR, una numerosa delegación de docentes de SUTEBA Quilmes, jubilados y jubiladas del MIJP, estudiantes de la CEPA, jóvenes de Ni Un Pibe Menos por la Droga, la Comisión de Mujeres, la Agrupación 1° de mayo de ATE Quilmes, el Movimiento Evita, la Coordinadora 14 de Junio, Peronismo Generacional, el centro Juanita Ríos, entre otros. También estuvieron la concejala del Frente de Todos y dirigente del Movimiento Evita, Patricia Iribarne; Fabio González, de la Mesa provincial del Movimiento Evita; Pablo Reynoso, de la Pastoral Social; Itati Tedeschi, hija del cura desaparecido José Tedeschi; Roxana García, Directora de Jardines Municipales de Quilmes; Eva Stolzing, Secretaria de Hacienda del Municipio de Quilmes. Enviaron su saludo Liliana Méndez, miembro del CC del PCR y Secretaria del zonal de Quilmes, Berazategui, Varela; el Secretario General de ATE Quilmes, Claudio Arevalo.

El acto finalizó con el grito unánime de 30 mil detenidos desaparecidos, ¡PRESENTES! ¡AHORA Y SIEMPRE!

Comentarios