Presentaron el programa QuilmESI en el Centro Isabel Pallamay

La intendenta Mayra Mendoza encabezó el lanzamiento del programa municipal “QuilmESI” en el Centro Territorial de Políticas de Género “Isabel Pallamay”, ubicado en Mosconi y Craviotto, en Quilmes Oeste. A través de esta iniciativa se brindarán capacitaciones en materia de Educación Sexual Integral (ESI) a los equipos directivos, de orientación escolar (EOE) y a los docentes de los 91 servicios educativos de nivel secundario del distrito; además, esta primera etapa incluirá a las y los estudiantes de 4º año de nivel secundario.

“Me parece importante hacer hincapié en que este programa, esta política pública municipal, es una ley que va a cumplir 16 años. Es hora de que le demos esa posibilidad a los pibes y a las pibas de que lo puedan elegir, que lo tengan a mano. Que sea una política pública y que gobierne quien gobierne, se defienda QuilmESI, en Quilmes y que también se exija que exista un programa de educación sexual integral desde el municipio en todos lados. Tenemos que asumir el desafío sabiendo que estamos aportando a que nuestros pibes se sientan mejor y si lo logramos y hay una violencia que podemos evitar a tiempo, obviamente vamos a contribuir a una sociedad mejor", expresó Mayra.

Jonatán Konfino

Por su parte, el secretario de Salud local, doctor Jonatan Konfino, remarcó: “Este programa lo que busca es garantizar la educación sexual integral en Quilmes, y justamente busca hacerlo de manera integral entre diferentes áreas como Desarrollo Social, Juventudes, Salud, Educación, con el objetivo de acercar la educación sexual a todos los niveles, particularmente a los estudiantes de los secundarios”.

Ana Palacios

A su vez, la directora de Juventudes, Ana Palacios, comentó: “QuilmESI fue construido a partir de los debates, de las discusiones que los pibes trajeron a los espacios de intercambio con las áreas de la gestión municipal, y en ese sentido es que comenzamos a construir este programa que cuenta con varias líneas de abordaje y de acción, tanto de cara a los pibes como a las escuelas y particularmente a los docentes. La ESI es transversal a un montón de temáticas y por eso QuilmESI se hizo de esa manera por varias áreas de la gestión”.

Campaña

Esta medida incluye la generación de una campaña distrital sostenida durante todo el ciclo lectivo que fomente los cinco ejes principales de la ESI: reconocer la perspectiva de género, respetar la diversidad, valorar la afectividad, ejercer nuestros derechos y cuidar el cuerpo.

Seguimiento

También se promoverán instancias de seguimiento de dicha capacitación que permitan sistematizar la experiencia, identificar fortalezas y debilidades de la capacitación con el fin de mejorar los contenidos que así se requieran. A su vez, en el mes de octubre se instalará el festival “QuilmESI”, al cumplirse un nuevo aniversario de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral, para promover y divulgar todo aquello en lo que se trabajó en las escuelas.

Áreas intervinientes

Las áreas que intervendrán en los contenidos son las Secretarías de Educación, de Mujeres y Diversidades, de Salud y de Cultura y Deportes; las Subsecretarías de Educación, de Política Integral de Niñez y Adolescencia; y la Dirección General de Juventudes. La propuesta de trabajo contempla la realización de tres capacitaciones en el Teatro Municipal de Quilmes, también de tutorías y de talleres teóricos – lúdicos para las y los jóvenes. 

Impacto educativo

En referencia al seguimiento de la capacitación, se buscará conocer qué cambios reales se produjeron en las instituciones y organizaciones a partir de los temas que fueron abordados. Será procesual y se tomará como hito la participación y muestra en el festival “QuilmESI”, que tiene el objetivo de generar un impacto no sólo a nivel educativo, sino en una buena parte de la población quilmeña.

Participantes

Participaron también de la actividad estuvo acompañada por la secretaria de Niñez y Desarrollo Social local, Florencia Di Tullio; su par de Educación, Joaquín Desmery, y el director de Diversidades, Paulo Kyriakos, entre otros funcionarios.

Obligatoriedad del acceso a la ESI

Este programa surge en base a la sanción de la Ley Nacional N° 26.150 en el año 2006, en la que se fundamenta que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir ESI en todos los niveles educativos. Dicha ley dio lugar también a la creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, en la órbita del Ministerio de Salud de la Nación, implementado en el 2008.

Aporte fundamental a la Educación

La ESI brinda un aporte fundamental para la educación de los niños, niñas y adolescentes, y desde la Comuna se concretó un trabajo articulado entre diferentes áreas municipales para propiciar su correcta implementación y generar ámbitos de formación y debate, a fin de fortalecer la incorporación de los contenidos.


Comentarios