Por Pedro Navarro. La contratación de cooperativas que pertenecen a dirigentes con poder dentro del Frente de Todos vuelve a ser noticia en Quilmes. Una denuncia periodística da cuenta de la contratación de varias cooperativas, por un valor que supera los 500 millones de pesos, con la misma dirección de emial y el mismo teléfono, las cuales vincula al subsecretario de Hábitat, Sebastián Raspa. También se lo acusa de construcción de complejos en Córdoba y de empresas Off Shore en Estados Unidos. A horas de la publicación, el funcionario presentó su "renuncia indeclinable" y desmiente las acusaciones. Por ahora hay un silencio de parte de la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Cecilia Soler y de la intendenta Mayra Mendoza. Expectativa por la actitud de la oposición. El caso recuerda las denuncias penales por el "desmanejo" de cooperativas contratadas por el Municipio durante la administración del intendente Francisco Gutiérrez que tiene como procesados a varios funcionarios de aquella gestión.Sebastián Raspa
Los últimos tres días, la gestión de Mayra Mendoza fue noticia nacional por esta denuncia que le preocupa y mucho a la jefa comunal y a su entorno político. Fue publicada por el diario digital eldisenso,com, medio que en las últimas horas desapareció de la web sin que se conozcan los motivos.
Allí se acusa a la intendente Mayra Mendoza de "beneficiar con con $535 millones a cooperativas vinculadas a su subsecretario de Habitat, Sebastián Raspa".
A Raspa y un socio, Martín Bordalejo se los vincula con empresas offshore en Estados Unidos. "Las empresas Raspa Investments LLC y Borda Investments LLCc fueron dadas de alta el día 5 de noviembre de 2020, coincidente con la fecha de apertura del expediente que dio origen al primer contrato adjudicado a la Cooperativa de trabajo la Estrella limitada desde la Secretaría de Desarrollo Urbano a cargo de la arquitecta Cecilia Soler, jefa de Raspa, por un total de $8.954.865,44 para el cierre de malla de Ribera", señala la publicación.
Se menciona la contratación de varias cooperativas para la realización de trabajos que debería realizar el área de Servicios Públicos, la secretaría de Recolección de Residuos o la misma secretaría de Obra del Municipio
Se resalta que varias de las cooperativas contratadas tienen el mismo email y el mismo teléfono, vinculados a la cooperativa 1 de Mayo.
Datos preocupantes
Otro dato que se aporta es que en las contrataciones, la secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública, argumenta que las cooperativas en cuestión tienen experiencias para el trabajo que se le asigna, a pesar que para jardinería, "la cooperativa La Estrella se inscribió 20 días antes de la primera contratación y que para recolección, seleccionaron a Unión de Azul, una cooperativa registrada en el rubro de construcción".
Silencio de Mayra
El Municipio de Quilmes se limitó a dar a conocer una nota del secretario de Habitat, Sebastián Raspa, quien desmiente pertenecer a empresas y las acusaciones que se les realizan.
Sobre el tema no hubo declaraciones de la intendenta Mayra Mendoza ni se la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Cecilia Soler.
El secretario de Comunicación, Alberto de Fazio, dijo que aún desconoce si se decidirá realizar una presentación judicial para que se investigue los hechos denunciados.
Oposición
Tampoco hubo declaración oficial de la oposición. No se sabe cuál será la posición del bloque de Juntos sobre el tema.
Texto de Sebastián Raspa
El texto de la nota escrita por Sebastián Raspa, enviada por la secretaría de Comunicación del Municipio es el siguiente.
"Ante la publicación de información falsa, maliciosa y tendenciosa por parte del portal El Disenso, que incluye hasta capturas de pantalla intencionalmente adulteradas, he decidido expresarme por este medio con el fin de proteger el proyecto político que encabeza la Intendenta Mayra Mendoza de las operaciones mediáticas que quieren ensuciar el trabajo que se viene haciendo en el distrito, e inhabilitarla a ella de cara al debate público.
Comentarios
Publicar un comentario