Causa cooperativas: Allanamientos y secuestro de documentación por parte de la Justicia

Sebastián Raspa
El presunto desvío de fondos públicos del Municipio de Quilmes a funcionarios y allegados utilizando "cooperativas amigas" y la denuncia periodística alertando sobre el tema,  originó dos causas judiciales que deberán unificarse. En las últimas horas se conoció y promocionó el procedimiento realizado por la fiscal Silvia Caballo del Juzgado Federal de Quilmes en el marco de una de las causas. Esta es presentada por el Municipio por decisión de la  intendenta Mayra Mendoza. En esa causa ya hay documentación requerida al Municipio de Quilmes y  en las últimas horas se realizó un allanamiento a la sede de una cooperativa y se esperan nuevas medidas para los próximos días.

La fiscal señaló que se pudo constatar “relaciones de funcionarios y empresas a través de bases de datos públicas”. A raíz de esa premisa, consideró que se debían investigar “las presuntas irregularidades relacionadas con la ejecución de fondos públicos nacionales por parte de funcionarios de la Municipalidad de Quilmes en el marco de diversas contrataciones realizadas con la Federación de Cooperativas de Trabajo 1ro de Mayo Ltda., la Cooperativa de Trabajo Unión de Azul Ltda., la Cooperativa de Trabajo La Estrella Limitada, la Cooperativa de Trabajo Barrio Unido Ltda., la Cooperativa Progreso y la firma The Wolf Building SA."

Imputados

Mientras la Intendenta y sus más estrechos colaboradores y colaboradores hablan de que se "trata de una falsa denuncia que pretende perjudicar a Maya Mendoza, se confirmó la imputación de la propia Intendenta y de los funcionarios de Quilmes Sebastián Raspa, Martín Bordalejo, José Alejandro Scozzari, Romina Cangelosi, Alejandro Gandulfo y Cecilia Soler.

Investigación

Los investigadores judiciales deberán develar si los trabajos por los cuales se contrató a unas pocas cooperativas de forma directa, con el sustento legal de la emergencia, se realizaron y si los fondos que se le pagaron a las mismas fueron distribuidos a los integrantes de cada cooperativa o si quedaron en manos de unos pocos. Para llegar a la verdad deberá realizarse el seguimiento del destino del dinero cobrado por las autoridades de las cooperativas.

Vinculación con funcionarios

La denuncia periodística inicial relaciona al subsecretario del Municipio, Sebastián Raspa y a su socio Bordalejo a las cooperativas. Si bien Raspa, quien presentó la renuncia y dejo el cargo apenas se conoció la denuncia, lo desmiente, la Justicia está encontrando elementos y documentación pública que lo compromete a él y a los funcionarios que actuaron en las contrataciones.

Dos causas

Como dijimos, la denuncia periodística de El Disenso, alertando por presunto desvío de fondos a través de la contratación de cooperativas vinculadas a funcionarios, originó dos denuncias penales. Una la que ordenó la intendenta Mayra Mendoza en el Juzgado Federal de Quilmes, y la otra en Comodoro Py ante la presentación que hizo un abogado vinculado a Juntos Por el Cambio.









Comentarios