Causa Cooperativas: Frade amplió la denuncia y apunta a un "entramado de empresas"

Diputada Mónica Frade
La diputada nacional Mónica Frade, presidenta de la Coalición Cívica de Quilmes, se presentó en una de las dos causas penales originadas por la contratación de cooperativas por parte del Municipio de Quilmes, las cuales están relacionadas al dirigente Sebastián Raspa, quien hasta antes de una denuncia periodística, hace diez dias, era el subsecretario de Hábitat del Municipio de Quilmes. En la ampliación de denuncia, Frade, habla "de un entramado de societario y de relaciones, que aprovechando el status de funcionarios públicos, estarían incursos en maniobras de lavado de dinero, proveniente de ilícitos cometidos en la función pública a través de ella. Destaca el alquiler de máquinas a precios de compra.

Fue Eldisenso.com,  el medio periodístico que denunció la contratación de cooperativas a las cuales se vinculan con Raspa y su socio Martín Bordalejo, quien trabajó en el Municipio hasta el principio de la presente gestión municipal.

Al conocerse la noticia, Raspa presentó la renuncia de manera indeclinable y originó que la propia intendenta Mayra Mendoza ordene que el Municipio se presente en el Juzgado Federal de Quilmes para solicitar que se investigue lo denunciado. Raspa desmiente ser parte de las cooperativas contratadas por la Comuna. 

Otra causa

La otra denuncia la presentó el abogado Santiago Dupuy de Lome en los Tribunales federales de Comodoro Py, en Capital Federal. Recayó en el juzgado del doctor Ariel Lijo  y la fiscalía del doctor Ramiro González.

Imputación

El fiscal solicitó la  la imputación de la Intendenta de Quilmes Mayra Mendoza, Sebastián Raspa, Martín Bordalejo, José Alejandro Scozzari, Romina Cangelosi, Alejandro Gandulfo y Cecilia Soler no obstante con el devenir de la investigación “se logre identificar a otros sujetos que participen en el hecho denunciado“. 

El denunciante pidió que " se investiga la posible comisión de los delitos de malversación de caudales públicos, peculado, negociaciones incompatibles con la función pública, omisión maliciosa, incumplimiento de los deberes de funcionario público y lavado de dinero.


Ampliación de Mónica Frade

La diputada Mónica Frade decidió ampliar la denuncia que se tramita en Capital Federal. 

Señala que "A esos fines, manifiesta que vinculados a los hechos materia de denuncia originaria, o no son ajenos al entorno de la señora Intendente y aún de ella misma"

Sociedades comerciales

Son varias las sociedades comerciales que la diputada menciona en su presentación judicial pero inicia su relato hablando de  una entidad comercial formada el 12 de septiembre de 2017,  por los señores Luciano Tiranti y José Alejandro Scozzari. Esa entidad (Sur II SRL), tiene como domicilio Morena 567 de Quilmes Centro. El objeto es "construcción y venta de inmuebles en el país y en el exterior.

Gerentes

La denunciante destaca que en esa sociedad, "le otorgan poder especial a favor de cualquiera de sus gerentes, los doctores César Sebastián Daer, Anabella Galvan  y Claudio Carbone. "El doctor Daer es ex esposo de la Intendente, con una hija en común y actual funcionario de la AFIP. 

Agrega que "de esa sociedad, surge una primera y directa relación entre el hoy secretario de Legal y Técnica del Municipio, Claudio Carbone, el ex esposo de la Intendenta y Anabella Galvan, empleada del Municipio de Quilmes.

Scozzari recibió fondos del Municipio

Luego, la denunciante menciona que uno de los integrantes de esa sociedad, José Alejandro Scozzari, "recibió de las arcas del Municipio de Quilmes, la suma de 46.467.034,25 pesos, de una contratación por 54.467.034,25, intermediando con la denominación societaria The Wolf  Building S.A, denominación societaria inscripta en la Afip, el 14 de marzo de 2018 y en la que figura como presidente, Natan Josel Scozzari,su hijo.

Agrega que el 1 de agosto de 2018, la firma amplió su objeto societario a alquiler de equipos de construcción. 

Caso elocuente

Más adelante Frade resalta el caso de Wolf Building SA. Dice "es elocuente. Según decreto 3326/2021 publicado en el boletín oficial municipal de Quilmes (pagina 16), del 14/10/2021, refiere que por expediente 4091-958-D-2021, iniciado por la secretaria de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos GIRSU), de la Municipalidad de Quilmes, se solicita el alquiler de minicargadora y retropala para efectuar tareas de limpieza y recolección de montículos y microbasurales dentro del partido de Quilmes. GIRSU solicita la "contratación directa".

Se pagó alquiler al costo de compra

Agrega que "Bajo el argumento de la Emergencia y utilizando apariencia legal,  se ha locado a precio de adquisición,  máquinas por servicios abonados a las cooperativas que ellos mismos conducen y controlan, registrándose operatorias circulares". 

Destacó finalmente que, en una clásica maniobra de lavado de dinero, la empresa The Wolf Building S.A., ha emitido cheques sin fondo, en lo que va del año en curso.

Frade menciona también que Scozzari tiene empresas con otro (ex) funcionario Martín Bordalejo, socio a su vez de Sebastián Raspa.

Empresa de Mayra

Frade, entre numerosas empresas que menciona en su presentación judicial, detalla una que la intendenta Mayra Mendoza conformó el 7 de febrero de este año, con el nombre de 4TER, de la que participan también, el secretario de Legal y Técnica, Claudio Hernán Carbone, su ex pareja César Sebastián Daer y el subsecretario de Producción y Empleo, Paul O'Shanghnessy.

Vinculación

También resalta la diputada que "Se ha denunciado oportunamente la vinculación de los funcionarios Sebastián Raspa y Martin Bordalejo, en el manejo de cooperativas, mediante las cuales se habría malversado el erario. Ambos resultan socios en la denominación societaria Canton Tower Gestiones Integrales SAS (boletin oficial provincia de buenos Aires, 28.327 del 01/082018

Por su parte, Bordalejo ha constituido en el año 2014 la sociedad Pesquera Sin Límites SRL (boletín oficial de la provincia de Buenos Aires, numero 2.265, en sociedad con Rodolfo Centorame,  quien posee también domicilio en Quilmes y constituido en Pinamar.

Común denominador

"Entre todos los nombrados, salvo el caso de Centorame, se verifica el común denominador de ser socios en denominaciones societarias cruzadas y, coexistir en el rol de funcionarios.

Cheques sin fondos

Frade, además de mencionar la emisión de cheques sin fondos por parte The Wolf Building S.A "una clásica maniobra de lavado de dinero", también expresa que "Lo propio se verifica en la persona de Raspa, con cheque librado sin fondos en representación de la Cooperativa de trabajo Barrio Unido Limitada, desde el mes de julio 2019, lo que se adeudaría a la fecha.

A la fecha, la misma modalidad se habría adoptado a través de la cooperativa la Estrella  librándose cheques sin fondos contra el Banco Credicoop, verificándose esto desde el mes abril el año 2020 y hasta, al menos febrero del año en curso.

La denunciante pide que se investigue lo que denuncia y en díálogo con el programa Micrófono Abierto, señaló que "estamos procesando ´más información sobre contrataciones y las empresas que mencionamos y otras que irán surgiendo"




 

Comentarios