Repusieron monumento al Indio Quilmes con la presencia del cacique Francisco Chaile

La intendenta Mayra Mendoza, el cacique de la Comunidad India Quilmes, Francisco "Pancho" Chaile y el autor de la obra, Rubén "Tito" Ingenieri, inauguraron hoy el nuevo monumento al Indio Quilmes que fue emplazado en la Avenida Cervantes y Yoldi, de La Ribera quilmeña. De esta manera se repuso la figura anterior que había sido destruida en un accidente el 31 de mayo del 2017. Chaile y dos delegados de la CIQ,  fueron invitados por el Municipio para participar del acto. Como ya es costumbre, la administración municipal no avisa ni invita a la prensa ni a los vecinos a participar de este tipo e acontecimientos. Solo asistieron,  unos pocos  funcionarios, concejales y/o  militantes del oficialismo.

“Ninguna comunidad que no conoce y no respeta su pasado y sus ancestros puede construir un presente distinto, y un futuro mejor, por eso es tan importante este momento en este lugar además, poder tener a la vista de todos los vecinos y vecinas de Quilmes y también de tantos otros que visitan nuestra Ribera, una obra de Tito para que puedan conocer nuestra historia y nuestro origen, y que nosotros y nosotras nos sintamos orgullosos y orgullosas“, expresó la Intendenta, según un informe de prensa escrito.

"Conocer la historia"

El comunicado oficial señala agrega que "tras agradecer la presencia del cacique Chaile, la Intendenta afirmó: “Nosotros, quienes quizá tenemos algunos años más, pero principalmente nuestros niños y niñas de los jardines y escuelas primarias tienen que saber nuestro origen, de dónde venimos. Tienen que conocer esa historia de lucha, que tenemos que homenajear todos los días y también hacer trascender”.

Francisco Chaile

Por su parte, Francisco Chaile afirmó: “Yo me voy realmente muy agradecido, de la Intendenta, de la gente del Municipio, de la gente de Quilmes y de los hermanos aborígenes que viven aquí y que nunca han bajado los brazos. Hoy venimos a inaugurar este monumento, donde venimos a rendir culto a nuestro pasado glorioso”

Rubén "Tito" Ingenieri

La obra fue realizada por el artista local y Ciudadano Ilustre de Quilmes, Rubén “Tito” Ingenieri, quien agradeció la posibilidad de poder haber realizado su trabajo con la colaboración del barrio, los pueblos originarios, amigos y un comercio que donó los hierros: “Una obra no se hace sola, se hace con mucha gente y lo mejor que le puede pasar es que dure toda la vida, y agradecemos a la señora Intendenta que dio la orden para que se pueda poner en este lugar”.

Día de la Chakana

La actividad se desarrolló en el marco del Día de la Chakana, festividad en la cual cada 3 de mayo los pueblos originarios le rinden tributo al símbolo más representativo de la cultura andina.

Dicho monumento fue declarado de interés cultural por el Honorable Concejo Deliberante  La escultura representa la lucha de aquellos hombres y mujeres que fueron traídos a la fuerza por los colonizadores españoles a la actual ciudad de Quilmes, desde los Valles Calchaquíes en el noroeste argentino, en el año 1666.

Nueva reunión

Si bien hubo una charla protocolar entre las autoridades municipales, el Cacique y los dos delegados que participan de la visita, Marta Elvira Chaile y Ramón Ernesto Vivanco, este miércoles en horas de la mañana, habrá una nueva reunión donde seguramente se tratará la actualización del Pacto de Hermandad que une al Municipio con la Comunidad y sobre los serios problemas que padecen en Quilmes de Tucumán,


Comentarios