Cámara Federal de Seguridad Social negó el reclamo de Combatientes de Malvinas

A 40 años del último día de guerra en Malvinas, esa jornada que los máximos irresponsables de la temeraria y asesina Dictadura militar de Argentina, la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina dio a conocer que la Cámara Federal de la Seguridad Social rechazó el pedido que vienen tramitando desde años nuestros héroes: Que se les reconozca diez años de la pensión que reciben desde 1992. Anses y el Juzgado Federal de la Seguridad Social 4 lo negaron y por eso habían apelaron ante la citada Cámara.

A través de un comunicado de prensa que firma el abogado, apoderado de la entidad, el doctor Walter Di Giuseppe, la Confederación de Veteranos expresa lo siguiente:

Estimados Combatientes de Malvinas de la República Argentina, querida Confederación Nacional y Federaciones provinciales que la integran, hoy es un día muy especial para Uds. Ya pasaron 40 años, y siguen luchando como en aquellos días. Que Honor tan alto me han otorgado al poder representarlos, y para utilizar una frase de Uds., si se me permite, “ACA NO SE RINDIO NADIE!” ni se rendirá jamás. Me comunico de esta forma para poder clarificar dudas sobre la lamentable sentencia de la Cámara Federal de la Seguridad Social –Sala 3- de días pasados.

Efectivamente, queridos Héroes de mi Patria, hicimos todo lo que se debía hacer, sin embargo desde el inicio de este reclamo siempre avanzamos cuando le pusieron el cuerpo, y allá por el 2017 la ANSES nos respondió textualmente que: “este criterio solo puede ser modificado por orden judicial.”; y ahí fuimos. Encabezó el entonces Presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, por él y por todos los Veteranos de Guerra del País. Ahí transitamos largos años de ver como se continuaban vulnerando sus derechos, acompañados por una lamentable estadística de que cada tres días fallecía un Veterano. También pudimos observar los vaivenes y avatares de la política entrelazándose con el desarrollo. Nos inscriben como Proceso Colectivo y paralelamente continuaron dictándose sentencias individuales reconociéndoles el derecho a esos casi diez años de retroactivo sobre la Pensión de Guerra.  La estadística se profundizó y ya fallecía un Veterano cada dos días. Aceleramos los tiempos, desistimos de la prueba, pedimos que se declare la causa de Puro Derecho y que se dicte sentencia. Mejor ni hablar de la demandada. Igual, a estas alturas, lo lamentablemente importante e indignante fue que de un subrogante que se titularizo y ascendió, pasamos a otro subrogante que sentencio rechazando todo. (Juzgado Federal de la Seguridad Social n.4) 

Allí fuimos con el Recurso de Apelación e ingresamos a la Cámara Federal en la cual depositamos grandes esperanzas de fe en la Justicia. Máxime con la excusación de un Camarista y la predispuesta atención de los otros dos restantes. 

Hoy, en este tan importante día, vengo a comunicarles que seguimos de pie y en la lucha. Que dicha Cámara nuevamente, y en sincronicidad con el Juzgado y sus Fiscales, vuelve a rechazar la justa pretensión de esta parte, y valga decir, esa que ya fue abalada por más de 80 sentencias similares. 

Siempre pedimos celeridad, ya que la lamentable estadística hoy nos dice que fallece un Veterano por día; y siempre supimos que una situación de semejante envergadura seria definida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Siempre lo supimos y siempre lo dijimos.

Así estamos hoy, antes la Anses nos mandó a la justicia y ahora Justicia nos manda al Congreso. En su propio fallo la Cámara lo expresa con claridad que debería ser un acto de política legislativa del Congreso Nacional y que no se entrometería por más que “…se arguyera o pretendiera que la ley es dura o injusta.”. 

No quise ondear en detalles más específicos de esta fantochada que siempre explique en cada uno de los Congresos Nacionales que compartí con Uds. recorriendo nuestro hermoso País; pero si quería darles la tranquilidad que ya nos encontramos trabajando en el Recurso Extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como también en el futuro Recurso de Queja por denegación del anterior. 

Dijera en un Tweets el día de notificada la sentencia de Cámara: “Un día negro para todos los Combatientes de Malvinas de la República Argentina. Un día nefasto para la Republica. Un día vergonzoso para la Justicia. Hoy dicto sentencia la Cámara Federal de la Seguridad Social. Hoy se les volvieron a negar sus derechos. Esos que el Congreso de la Nación sanciono mal. Esos que el poder Ejecutivo reglamento peor. Esos q no quiso corregir el Poder Judicial. Honor y Gloria para los Héroes de mi Patria. Ahora camino a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Alguien” tiene que hacer JUSTICIA!”

Firma: Walter Di Giuseppe

Abogado y Apoderado

Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina


Comentarios