Firman convenio para la ejecución del "Plan Quilmes TEC"

La intendenta  Mayra Mendoza firmó un convenio junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; su par de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, y el rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Alfredo Alfonso, para la ejecución del "Centro Educativo para la Ciencia y la Tecnología-Quilmes TEC''. La actividad se desarrolló en la sede de la Casa de Altos Estudios (Sáenz Peña 352, Bernal).

“Firmamos un convenio con los ministros Daniel Filmus, Augusto Costa y el rector de la UNQ, Alfredo Alfonso, para financiar el proyecto del ‘Centro Educativo para la ciencia y la Tecnología-Quilmes TEC’. Vamos a generar un espacio de experimentación en tecnologías del futuro, destinado a las prácticas profesionales de estudiantes y a la creación de un ámbito de vinculación con las políticas de empleo. Gracias al acompañamiento del Estado Nacional y Provincial seguimos aportando al desarrollo tecnológico y económico local desde la inclusión digital y el fomento de capacidades de la industria 4.0”, sostuvo Mayra.

Daniel Filmus

Por su parte, Daniel Filmus indicó: “El convenio tiene dos partes, una que tiene que ver más con la formación de jóvenes con las nuevas tecnologías, y eso nos parece muy importante, y otra parte que tiene que ver con transferencia de tecnología y de centros productivos, dos miradas que en este caso, junto al Municipio, tienen mucho para hacer. La Universidad de Quilmes es una universidad que presenta un modelo que nosotros queremos que se amplíe a lo largo y ancho del país, una universidad que tiene una cuestión importantísima en la formación de profesionales de la región, pero al mismo tiempo tiene la investigación del más alto nivel”.

Alfredo Alonso

Sobre el tema,  Alfredo Alfonso expresó: “Esto consolida el proyecto fundamental que tenemos con el Municipio de Quilmes, en Quilmes TEC, sabemos la importancia de la articulación con el Gobierno local, la Universidad que representa a lo que sería el conocimiento y también las empresas locales, en este caso pequeñas y medianas empresas, que vamos a intentar y colaborar en la incubación de ellas y también en el fortalecimiento de cuestiones de capacitación tecnológica, de asistencia técnica en esto que se llama la Industria 4.0. Así que es clave el apoyo del Gobierno Nacional y Provincial, que acompañan con recursos genuinos para fortalecer este gran proyecto que tenemos junto al Municipio”.

Espacio de experimentación

El objetivo de este proyecto es generar un espacio de experimentación en tecnologías del futuro y destinado a las prácticas profesionalizantes de estudiantes del sector, así como un ámbito de vinculación con las políticas públicas de empleo y promoción de la formación y el entrenamiento para el trabajo en espacios y temáticas relacionadas con la economía del conocimiento y las TIC, entre otros.

Desarrollo tecnológico

El Plan Quilmes TEC tiene como objetivo llevar a cabo acciones de cooperación tendientes a impulsar iniciativas que aporten al desarrollo tecnológico y económico local desde la inclusión digital, el fomento de las capacidades de la industria 4.0 y el acompañamiento, creación, radicación y mejora continua de unidades económicas del partido de Quilmes.

Capacitación para jóvenes

Los tres pilares de Quilmes TEC tienen que ver con la capacitación para jóvenes de Quilmes en este tipo de conocimientos, que es hoy el que mayor salida laboral tiene, que es genuina y con buenos sueldos; por otro lado, aggiornar a la industria local, que viene de muchos años de desinversión en lo referido a la digitalización de sus procesos; y, por último, buscar la radicación de empresas de esta tipología en la ciudad.

Autoridades presentes

Estuvieron presentes en la actividad el secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Municipio de Quilmes, Mario Lozano; el subsecretario de Producción y Empleo, Paul O'Shanghnessy; su par nacional de Coordinación Institucional de Nación, Pablo Núñez, y el provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, Federico Agüero, y la vicerrectora de la Universidad Nacional de Quilmes, Alejandra Zinni.


Comentarios