Firman convenios para desarrollar centros tecnológicos en municipios bonaerenses

Por Angie Morales.  En un acto encabezado por el gobernador Axel Kicillof,  ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus,  la intendenta Mayra Mendoza y  otros jefes comunales, se firmaron nuevos convenios de cooperación destinados a fortalecer las capacidades de investigación científica y desarrollo tecnológico en distritos de la provincia de Buenos Aires. 

En el encuentro que se desarrolló en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial, se firmó el proyecto Quilmes TEC (un plan de incubación para empresas para asistencia técnica y transferencia tecnológica y para la divulgación de ciencia y tecnología en el Municipio de Quilmes);  los polos tecnológicos de Berazategui, Tres Arroyos y General Madariaga;  el Laboratorio Biociencias de la Universidad Nacional de José C. Paz, y cartas de intención para la construcción de nuevos ámbitos de investigación en distintos municipios.


Los proyectos incluyen financiamiento para la puesta en marcha del Sistema de Telemedicina del Ministerio de Salud, y la creación de un nuevo Laboratorio de Análisis Industriales y Ambientales del Ministerio de Ambiente, que sumará equipamiento e infraestructura para fortalecer las tareas de diagnóstico y monitoreo.

Daniel Filmus

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus señaló: "Nosotros creemos en un modelo con un desarrollo propio de ciencia y tecnología con una inversión en investigación orientada a transformar el modelo productivo en un modelo poderosamente industrial, que nos permita terminar con las crisis cíclicas por dependencia del precio internacional de los productos primarios”.

Articulación entre el gobierno, las universidades y los centros de investigación

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó: “Después de cuatro años de retrocesos en el terreno de la ciencia y la tecnología, era fundamental alcanzar una mayor articulación entre el Gobierno de la Provincia, las universidades y los centros de investigación. Tenemos el desafío de construir un vínculo fuerte y permanente porque detrás de los grandes avances siempre ha habido políticas públicas”.

Mayra Mendoza y Quilmes TEC

Además, Mayra Mendoza se refirió a Quilmes TEC y aseguró: "Nosotros creemos en la investigación, en el desarrollo y en la inclusión social, entonces esto nos va a dar posibilidades, herramientas de capacitación, de formación principalmente a nuestros jóvenes, pero también a toda nuestra comunidad que quiera sumarse a este proyecto”, 

Participación

Estuvieron presentes en este encuentro, los ministros bonaerenses de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y de Salud , Nicolás Kreplak; la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, y el subsecretario de Coordinación Institucional de la cartera nacional, Pablo Núñez; jefes comunales; autoridades de universidades y centros de estudio, entre otros.

Comentarios