Lanzan la diplomatura en cuidados integrales de personas gestantes, niños y niñas en la primera infancia

El Municipio de Quilmes realizó la apertura de la segunda cohorte de la diplomatura en “Cuidados integrales de personas gestantes, niñas y niños en la primera infancia”, entre la secretaría de Salud municipal, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS). Estuvieron a cargo de la jornada, el secretario de salud del Municipio de Quilmes, doctor Jonatan Konfino; la vicerrectora de la UNQ,  Alejandra Zinni, y de parte del Programa Nacional “Accionar Infancias”, Manuela Bomaggio.

En este marco, el doctor Konfino, remarcó “la importancia de esta diplomatura que contribuye a promover los cuidados en la comunidad, involucrar al pueblo en la discusión sanitaria y a complementar las estrategias de reducción de la mortalidad infantil. Además, es una estrategia de inclusión que acerca la universidad pública al territorio y el territorio a la universidad potenciando así un círculo virtuoso que beneficia a todo Quilmes”.

Abierta a la comunidad

La convocatoria fue abierta a la comunidad, dirigida a las personas que desean capacitarse en salud comunitaria, en el área de prevención y promoción. Cabe destacar que se han recibido más de 1.500 solicitudes de interés, quedando seleccionadas 150 personas del Municipio de Quilmes y 50 personas del resto del país. En la cohorte anterior egresaron 155 promotoras de salud especializadas en personas gestantes y primera infancia. 

 Gratuita

Esta diplomatura que es gratuita para los y las estudiantes, representando una gran inversión para el Municipio de Quilmes y el CNCPS, fue aprobada en el año 2021 por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Quilmes. Entre las provincias conveniadas con el CNCPS se encuentran: Buenos Aires, Chaco, Mendoza, Misiones, Jujuy, Salta, San Juan, Corrientes y Tierra del Fuego.

Con respecto a la cursada, ésta consta de una instancia teórica que se realiza de manera remota y se organiza en 6 módulos: El sistema de salud en Argentina: organización y funcionamiento; Cartografía de las infancias saludables;  Abordaje de enfermedades prevalentes y lesiones no intencionales en la infancia;  Salud de la mujer: prácticas preventivas, salud sexual reproductiva y no reproductiva; Parto respetado, humanizado y desnaturalización de la violencia y El enfoque del abordaje territorial para el cuidado de la salud.

Luego la instancia práctica, se llevará a cabo en los Centros de Atención Primaria distribuidos en todas las localidades de la ciudad, las cuales estarán supervisadas por las promotoras de salud del Municipio de Quilmes y de los directores y directoras de las instituciones.


Comentarios