La interminable obra de AySA que origina múltiples problemas y enojo vecinal

Por Pedro Navarro. Vecinos de la zona de la Bernalesa sufren desde enero del 2021, una obra que está realizando AySA y que origina varios problemas. Desde hace un año y medio, la avenida Lamadrid (límite entre Bernal y Quilmes), fue cortada y en algunos tramos, permanece cortada. La zona más afectada es justo al edificio de la ex fábrica, hoy Parque Industrial La Bernalesa. Son dos cuadras que permanecen cerradas y que afecta al desarrollo comercial de comercios de la zona. Las calles adyacentes están destruidas y las líneas de colectivos dejaron de pasar. "Es zona abandonada" señalan los vecinos.

Se trata de una obra muy importante. Es la construcción de un túnel subterráneo para darle más agua a zonas de Lomás de Zamora. Cuando en enero del año pasado, Lamadrid fue cerrada en Húsares (lado de Quilmes), Sargento Cabral (lado de Bernal) y Arenales (Bernal), los vecinos se sorprendieron y pensaron que era por pocos días. Nadie informó en el barrio de qué obra se trataba y cuánto tiempo duraría el corte.


Comercios afectados

El corte, realizado en plena pandemia, por el poco tránsito, afectó los comercios de la zona, especialmente hacia el lado de Avenida La Plata-Zapiola. Algunos comerciantes ya estaban afectados por la inactividad que originó el COVID pero el cierre de Lamadrid agravó la situación.

Sin información

Con el correr de los meses se iba conociendo que "se trataba de una obra muy importante la cual iba a beneficiar a la zona". luego se conoció que los beneficiados iban a ser los vecinos de zonas de Lomas de Zamora. De hecho la presión que hay en la zona afectada por la obra es muy baja y el agua no llega a subir a los techos.  Pero no se hablaba de lo que los vecinos querían saber: Cuando se iba a reabrir Lamadrid.

Sin colectivos

Con el correr de los meses, otro inconveniente, que dura hasta hoy, es que las líneas de colectivos que circulan por Lamadrid, dejaron de hacerlo.  Son la 266, la 584, la L azul y el 266. Sólo el 584 pasa hacia el Oeste pero no de esa zona hacia el Centro.
El resto de las empresas decidieron "unilateralmente" armar nuevos recorridos sin que desde el Municipio de Quilmes, pese a los reclamos y denuncias, intervenga. Los vecinos deben caminar entre 4 y 8 cuadras para tomar un colectivo para ir a Bernal  Centro o Quilmes Centro. Además deben adivinar por donde pasan.

Calles destruidas

El desvío del tránsito que circulaba por Lamadrid, originó que las calles queden destruías, especialmente Liniers o Húsares.

El Municipio dio respuestas incorrectas

En varias oportunidades, desde Radio Quilmes FM 106.5, se intentó tener una respuesta del Municipio de Quilmes sobre el tema del corte de la Avenida Lamadrid en la la zona mencionada. Uno de los pocos funcionarios que responden la requisitoria periodística, Sebastián García, ex subsecretario de Obras y actual secretario de Servicios Públicos, a fines del año 2021, dijo que "Lamadrid sería abierta en febrero de este año".  
También dijo que "las calles iban a ser reparadas por la empresa AySA".

Junio

Hace tres meses, el mismo funcionario dijo que "hubo retrasos en la obra" y que la Avenida Lamadrid iba a ser abierta en junio. Estamos cerca de agosto  y todo sigue igual. Los vecinos están cada día más enojados.

Comentarios