Las obras sociales deberán cubrir tratamientos contra la obesidad

El Ministerio de Salud nacional aprobó una resolución que obliga a las obras sociales a cubrir tratamientos contra la obesidad y otros trastornos alimenticio. Al actualizarse y ampliarse el Programa Médico Obligatorio, tanto las obras sociales como las prepagas, deberán hacerse cargo de los tratamientos.

"Invertir en tratamientos, promoción y prevención es algo que nos planteamos desde el primer día de la gestión y por eso me parecía fundamental tomarnos un espacio para poder encontrarnos", expresó la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, durante un encuentro con referentes de sociedades científicas, de hospitales públicos y pacientes.

La funcionaria afirmó "No se trata de algo estético, sino de mejorar la salud de las personas. Para el Estado se trata de una inversión y cualquiera que se dedique a la salud debe actuar con esta mirada sanitaria de fortalecer las líneas de cuidado, ampliar derechos y trabajar para que el acceso sea cada vez de mayor calidad y más equitativo".

Prestaciones básicas

La actualización de estas prestaciones básicas esenciales se fundamenta en la Ley 26.396 de Prevención y Control de Trastornos Alimentarios, la cual fue sancionada en 2008. Asimismo, desde el Ministerio hicieron hincapié en el avance de técnicas quirúrgicas que permitieron la modificación y ampliación al acceso a la cobertura de esta población. Además, se extendió la cobertura de las obras sociales y prepagas al período post-operatorio.

Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad

Jorge Harraca, presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO), manifestó: "Desde las sociedades científicas hemos sido los transmisores de la voz del paciente, una voz que está en una lucha de más de seis años". A su vez, Harraca añadió: "Durante ese tiempo solo se habían escuchado a los sectores económicos de los subsistemas, de los pagadores. Pero hoy el ministerio nos escuchó, por lo tanto, es un día de alegría para nosotros".

Comentarios