Los panaderos advierten que sufren los aumentos de las materias primas

La industria panadera advierte con preocupación el aumento de los insumos que utiliza para la fabricación de sus productos. A pesar de esto, descartaron un aumento excesivo de pan. En ese marco, Raúl Santoandre, presidente de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (FIPPBA) llevó tranquilidad a los consumidores y aseguró que el precio del pan se va a mantener entre los $330 y $340. Esperan una audiencia con el secretario de Comercio de la Nación, Martín Pollera.

En diálogo con  FM La Cielo, Santoandre contó que el sector vivió momentos de intranquilidad cuando recibieron el llamado de molinos que se encuentran adheridos al fideicomiso del trigo impulsado por el gobierno, en el que les comunicaban que no le iban a llevar harina porque había un atraso en los pagos por parte del Estado. Esto se debía a un problema burocrático por el cambio de autoridades en la secretaría de Comercio pero que ya se solucionó.

Fideicomiso

 El fideicomiso de trigo es un fondo del Estado que apunta a subsidiar la harina producida por los molinos para la industria alimenticia a partir del cual "una bolsa de 25 kilos 000 para industria panaderil cuesta  1346 pesos, más impuestos mientras que esa misma sin el fideicomiso está a 2.000, y 2.100", explicó Santoandre.

Problema

En ese sentido manifestó que el problema radica en que de 160 molinos se adhirieron menos de diez y consideró que esto se debe en muchos casos a la especulación pero en otros a que tienen "que tener todo en blanco" para acceder a los fideicomisos y en muchos casos "nos llegan los comentarios que hay molinos que no reúnen la documentación necesaria", apuntó.

Audiencia

Es por eso que la próxima semana serán recibidos por el secretario de Comercio, Martín Pollera, para hablar de las problemáticas de su sector y de como influye en la vida de los consumidores ya que destacó que los "funcionarios no toman dimensión de que el pan es un alimento esencial dentro de la mesa de los argentinos".

Pero el problema no es solo el precio de la harina, sino que también, los panaderos sufren el aumento de  todas la materia prima a causa de la inestabilidad del dólar. "Es una carrera de aumentos, de especulación que nos llama la atención", expresó.

Moratorias

E dirigente contó que  "hay muchas panaderías que acarrean con moratorias a causa de los aumentos en los servicios durante el gobierno anterior y a eso hay que sumarle la recomposición salarial e los empleados panaderos"-



Comentarios