Se iniciaron excavaciones en el fondo del ex centro clandestino Puesto Vasco de Don Bosco

La intendenta Mayra Mendoza recibió al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, con quienes  recorrió  el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “Puesto Vasco” de Don Bosco (Picolmayo 69). Allí se iniciaron excavaciones con la posibilidad de encontrar restos de personas desaparecidas durante la Dictadura.

Un informe de prensa señala que  "A partir de elementos de prueba aportados por la Secretaría de Derechos Humanos, a través del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), desde el pasado 6 de julio el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se encuentra realizando sondeos exploratorios y excavaciones arqueológicas en el sitio donde funcionó un centro de detención por el que pasaron al menos 70 personas durante la última dictadura cívico-militar.

Juzgado Federal

Las tareas se llevan adelante por orden del Juzgado Federal Nº 3, a cargo del doctor Ernesto Kreplak, luego de que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación aportara a la justicia un testimonio brindado ante la CONADEP en 1984 que señaló que se realizaron enterramientos clandestinos en el ex Centro de Detención “Puesto Vasco”, del Circuito Camps.

Anomalía en el terreno

Durante su trabajo en el patio del lugar, de aproximadamente 30 por 45 metros, el EAAF halló una anomalía en el terreno que consiste en un pozo semicircular de aproximadamente dos metros de diámetro, que contiene desechos de diversa índole. Algunos de estos elementos pudieron datarse como pertenecientes al período investigado. También se hallaron signos de quema, incluyendo alambres característicos de las cubiertas de vehículos, tal como afirmaba el testimonio brindado ante la CONADEP. El EAAF continúa sus tareas en el lugar en búsqueda de más evidencias.

Trabajo articulado

El trabajo se realiza articuladamente con la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, que colaboró con logística y recursos para realizar las excavaciones; y la Secretaría de DD.HH de Quilmes, que colaboró con el desmalezado y otras cuestiones operativas.

En el lugar, además, se está pintando un mural, a cargo de la Dirección de Arte Público y Muralismo municipal, en homenaje a las personas desaparecidas y torturadas en este sitio producto de la última dictadura cívico militar.

Presentes

De la recorrida también participaron la directora de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol, la directora ejecutiva del EAAF, Natalia Federman, y Mariela Fumagalli, responsable de la Unidad de Búsqueda del organismo.

En junio de 2021, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recibió las llaves de este ex Centro Clandestino de Detención con el objetivo de transformar el lugar en un Espacio de Memoria.

Acta

En ese momento, se firmó el acta de entrega del inmueble que pertenecía al Ministerio de Seguridad, en un acto que contó con la presencia del secretario Pietragalla Corti, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Matías Moreno.

Posibles enterramientos

 Con ese impulso, se volvieron a revisar todos los testimonios relacionados con posibles enterramientos. En ese contexto, el ANM aportó las declaraciones brindadas a la justicia en el año 1984.

Este ex Centro Clandestino funcionó en el ex Destacamento Don Bosco, ubicado en calle Pilcomayo 69 en el partido de Quilmes, y formó parte del Circuito Camps. Hasta su desafectación funcionó como sede de la Comisaría de la Mujer, dependencia que fue trasladada a otra locación del distrito.

Espacio de Memoria

 El futuro Espacio de Memoria que funcionará allí será administrado de manera conjunta por Nación, la Provincia y el Municipio junto con la Universidad Nacional de Quilmes y el colectivo "Quilmes, Memoria, Verdad y Justicia".

Comentarios