Se prorrogó la emergencia en violencia de género y se aprobó una nueva ordenanza

El Concejo Deliberante de Quilmes aprobó hoy un proyecto de ordenanza que prorroga la emergencia en violencia de género contra las mujeres y diversidades y establece lo que debe llevarse a la práctica desde el Ejecutivo en relación a la problemática.. Es muy similar a la aprobada durante la gestión el intendente Molina en el 2018 y ratificada por la gestión Mendoza y que nunca llegó a cumplirse en su totalidad. Se ratifica la creación de un Observatorio de Violencia que nunca se había concretado  y se resalta a las promotoras (la ordenanza anterior hablaba de agentes), aunque por ahora no hay partidas o programas para abonarles.

Previo al tratamiento del proyecto, hubo una concentración de la Mesa de Mujeres en la plaza San Martín de Quilmes para luego dirigirse al Concejo a pedir que el proyecto se vote sobre tablas. De todas manera se sabía que la oposición iba a acompañarlo e iba a ser aprobado por unanimidad.

Las numerosas militantes, funcionarias, encabezadas por la secretaria de Mujeres y Diversidades, Bárbara Cocimano y concejales del oficialismo, resaltaron que el proyecto fue elaborado por las distintas organizaciones que conforman la Mesa de Mujeres.

Prórroga de la Emergencia

Una de las decisiones tomadas por el Concejo es aprobar la emergencia en materia de violencia y diversidades, por dos años más.

Con respecto a la ordenanza de acciones a tomar por parte del Ejecutivo para hacer frente al serio problema de violencia de género y de femicidios, se establece la creación de un Observatorio con la participación de las entidades que trabajen en el tema. La ordenanza anterior también lo señalaba pero no se cumplimentó.

Promotoras

La nueva ordenanza le da más importancia a las mujeres-militantes de las distintas organizaciones que trabajan desde hace años en los barrios en materia de prevención  y detección de casos. Las denomina promotoras en vez de agentes pero todavía no hay fondos ni programa ni provincia ni nacional para pagarles.

Diversidades

En la nueva ordenanza además de violencia de género contra las mujeres se le agregó "Diversidades". 

Observatorio

Con respecto al Observatorio que estaba en la ordenanza anterior y no se formó, la nueva medida señala que que tendrá como función elaborar diagnósticos, recabar información, monitorear políticas públicas, entre otras funciones y estará integrado por representantes del Ejecutivo Municipal; del Concejo Deliberante y de Organizaciones Gubernamentales. Serpa coordinado por la Secretaría de Mujeres y Diversidades.

Promotoras

Con respecto a las promotoras, la nueva ordenanza señala que el Ejecutivo deberá "Arbitrar los medios necesarios para la implementación del programa de Promotoras Territoriales de Prevención Comunitaria con el objetivo de realizar acciones de asistencia temprana, promoción de derechos y acompañamiento a mujeres y diversidades para que puedan alcanzar una vida libre de violencias.

También establece que debe  "Crease el registro local de Promotoras Territoriales de Prevención Comunitaria dependiendo de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades, y fortalecer  y articular en conjunto con las Promotoras Territoriales de Prevención.

Sin fondos

En declaraciones al programa Micrófono Abierto de Radio Quilmes (FM 106.5), aclaró que no hay partidas ni programas que contemple que las promotoras reciben alguna compensación económica. 

Durante los últimos años, militantes de las distintas organizaciones que vienen luchando por el tema de violencia de género, consideraban que la ordenanza anterior, obligaba al Municipio a nombrar las promotoras y abonarles una compensación por su tarea.

Compromisos

La nueva norma señala que debe garantizarse "mediante al área que corresponda un espacio transitorio seguro para mujeres, diversidades junto a sus hijos e hijas que se encuentren en situación de violencia, debiendo articular con las demás políticas y programas para procurar una inmediata integración de las mujeres y de sus hijas e hijos a la vida familiar y comunitaria dependiendo de las necesidades.

Debe "Planificar y arbitrar los medios necesarios con las Áreas que corresponda para lograr un cupo en los planes de vivienda de los distintos organismos estatales, para las mujeres en situación de violencias, dando prioridad a aquellas con hijos e hijas a cargo de acuerdo a la Ley Provincial Nº 11.215 y la/s que en su defecto que las modifiquen.

Debe  Fortalecer y garantizar las acciones y el abordaje que se realiza desde el Centro de Atención a Mujeres y Diversidades (CAMD), para asegurar la asistencia integral interdisciplinaria y/o interinstitucional las 24 horas, durante los 365 días del año y la existencia de los recursos humanos necesarios en cantidad y especificidad, que requiere el tratamiento de la problemática.

Debe "Garantizar la asistencia económica a las mujeres que se encuentren en situación de emergencia social por Violencia contra las Mujeres y Diversidades, equivalente a ½ ¼ o 1 Salario Mínimo Vital y Móvil, dependiendo de la evaluación del equipo interdisciplinario interviniente, por un lapso de hasta 6 (seis) meses.

Debe "Promover el ingreso a programas específicos de empleo y de formación laboral" y " Posibilitar el acceso a un empleo digno".

Adhesiones a leyes

En uno de sus artículos, la nueva ordenanza  señala que el Municipio adhiere y debe implementar en todos sus términos la Ley Nacional Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales y su modificación Ley Nº 27.501 de Incorporación como modalidad de violencia a la mujer al acoso callejero. Así mismo, adhiérase a las Leyes Nacionales Nº 25.929 y Provincial Nº 14.802 de obligaciones obstétricas; y Nº 12.569 Provincial y sus modificatorias Nº 14.509 y 14.657 de violencia familiar e incorporar Ley Nacional Nº 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), obligatoriedad de brindar cobertura integral y gratuita tanto en el sector público como en el privado, Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las violencias y acoso en el mundo del trabajo, en conjunto adhiérase a la Ley “Micaela” Nº 27.49







Comentarios