Crece el reclamo de vecinos de El Pato por un enorme basural a cielo abierto

 

Vecinos de El Pato, continúan reclamando que el Municipio de Berazategui se ocupe de solucionar el problema que origina un gran basural a cielo abierto que se instaló en esa zona del distrito. Este ubicado en la calle 600 y 517 , predio donde hace años se viene produciendo esta práctica de vuelco ilegal de residuos de toda especie. El dueño del predio, de nombre Juan Diego Molina, -según información proporcionada por las autoridades municipales-, es el responsable.

Los vecinos se manifiestan en forma permanente. Señalan que "Los Residuos Sólidos Urbanos, generan gases que afectan en forma directa la salud de quienes viven en sus alrededores, además el líquido lixiviado que produce (juguito de la basura) percola el suelo y llega a las napas de agua contaminándolas. Agua que luego tomamos todos los vecinos del Distrito. La quema de los residuos además de generar olores y gases contaminantes es uno de los causantes de los gases de efecto invernadero. Esto los vecinos los saben por eso su lucha es por sus derechos y los de todos"

A 300 metros de la delegación

El basural está ubicado apenas a 300 metros de la Delegación Municipal y la Sala de primeros auxilios, tiene una sola entrada justo allí donde está la delegación. Es decir que no conocían el problema, como recitan, no se lo puede creer nadie. Comentan los vecinos

Agotaron reclamos

Agotados todos los reclamos administrativos y judiciales los vecinos de El Pato, siempre acompañados por el Foro, decidieron hacerse presente el viernes pasado en la Delegación para exigir que se haga cumplir las propias decisiones de las autoridades municipales y repudiar el escueto comunicado de que por ser propiedad privada no podían intervenir.

Apareció la tele

En un comunicado, el Foro en Defensa del Rio de la Plata expresó que "La espera fue larga hasta que llegó un medio televisivo (milagros de la televisión) y entonces aparecieron las autoridades, de tercera línea, para dar explicaciones, nos referimos al secretario de Cercos y Aceras, Juan Pablo Cristaldo junto a la delegada Irma Bauche quienes explicaron a los vecinos que iban a emplazar (por segunda vez) a Molinas para que en 48 horas. iniciara la remediación de todo el terreno. 

Falsas promesas

Los vecinos, cansados de falsas promesas, se fueron hasta el Municipio para hacer el mismo reclamo. Ningún funcionario, de primera línea, los quiso escuchar y volvió aparecer Cristaldo, que los atendió, afuera del edificio, para dar la misma respuesta que había brindado en El Pato. 

Ahora están atentos a que el Municipio se dedique a solucionar el problema, de lo contrario incrementarán las protestas y manifestaciones.



Comentarios