Declaraciones de dos arrepentidos compromete aún más a Milagro Sala

En la últimas horas se conocieron declaraciones periodísticas de una de las mujeres que estuvieron durante muchos años muy cerca de la dirigente Milagro Sala. Se trata de Mirta Guerrero, conocida con el apodo de Shakira. Luego de estar presa, declaró ante la Justicia como arrepentida y dio detalles de manejos de fondos por parte de la dirigente jugueña. También se conoce que hay un hombre que fue chofer de Sala, quien declaró y dio detalles contundentes contra la líder de la agrupación kirchnerista Milagro Sala. Dijo que en el 2015 le encargaron trasladar cinco millones de pesos a la Capital Federal para la compra de  merchandising de la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zaninini.

La Justicia de Jujuy sigue oyendo revelaciones de dos arrepentidos en la causa que investiga el lavado de dinero que habría encabezado la dirigente Milagro Sala, su familia y su entorno.

Mirta Guerrero

Mirta Guerrero, más conocida como “Shakira”, amplió  su declaración para dar precisiones sobre las propiedades que —según sostiene— adquirió la dirigente de a Tupac Amaru y que los investigadores no tenían en la nómina. 

Viajes al exterior

Dio detalles de los viajes al exterior en donde cada acompañante de Milagro Sala,  llevaba 10 mil dólares cada uno. Eran entregados por la dirigente pero al llegar a destino se los tenían que entregar.   Guerrero dijo que  estuvo en todos los viajes con destino fuera del país y por eso su testimonio era valioso. 

Beijing

Shakira declaró que tres seguidores de Sala fueron a Beijing, volvieron y regresaron a China para portar esa suma de dinero que llegaba a 60 mil dólares. Además, dio detalles de quienes serían esas personas, por lo que ahora la fiscalía pedirá informes a Migraciones para corroborar su declaración, revelaron a Infobae fuentes del caso.

Chofer arrepentido

También hay otro arrepentido que declaró con identidad reservada. Se sabe que se trataría de un hombre que se desempeñó como chofer, quien trabajó durante 15 años junto a Milagro Sala.

Dijo que no solía hacer ese trabajo, que lo hacían otros. Pero para la campaña presidencial del 2015 le encargaron trasladar cinco millones de pesos a la Capital Federal para la compra de merchandising de la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zaninini. Es más, hasta contó que lo paró la policía y les dio una coima para que lo dejaran seguir.

Buscan determinar veracidad

Fuentes judiciales señalaron que ahora se buscará hacer la geolocalización de su celular para corroborar la existencia de ese viaje. Ese imputado colaborador también confirmó los viajes que hacía la dirigente jujeña y detalló que estuvo en algunos. “Pero no iba a todos, ahí la que tiene los detalles es Shakira”, dijo.

Arrepentidos

Los dos  “arrepentidos” —“Shakira” y el chofer— buscan mejorar su situación judicial en la causa en la que se analiza qué se hizo con al menos 200 millones de pesos que el Estado le entregó a la agrupación Tupac Amaru durante el kirchnerismo. Sus declaraciones en calidad de “imputados colaboradores” se registraron ante la fiscalía de Jujuy: están filmadas y aún no fueron homologadas por el juez de control en lo penal económico y delitos contra la administración pública Rodolfo Fernández.

Ya había declarado

Según había precisado el fiscal general de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, el chofer ya había aportado información detallada sobre los viajes y las maniobras para sacar el dinero del país entre 2008 y 2013. En este sentido —y tal como había adelantado Infobae— el testigo arrepentido cuya identidad se mantiene en reserva aportó más información al volver a presentarse en los tribunales locales.

Se sabe además que los funcionarios judiciales están trabajando para corroborar las declaraciones de los dos arrepentidos. Al ser aceptados como “imputados-colaboradores”, el Ministerio Público se compromete a pedir el mínimo de la pena al momento de los alegatos de condenas.





Comentarios