Sergio Masa y las medidas económicas: "No soy mago ni salvador"

En su primera conferencia de prensa como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa,  realizó una enumeración de algunas de las primeras medidas de su gestión, que incluye incentivos al ahorro energético para quienes reciben subsidios. "Vengo a ayudar trabajar para que a la Argentina le vaya bien",  "No soy ni mago ni salvador, vengo a ayudar trabajar para que a la Argentina le vaya bien y a los argentinos mejor". Dijo.

Entre los anuncios aseveró que "eliminarán los subsidios a las tarifas a quienes más consuman, y dijo que se garantizó unos US$ 7.000 millones para robustecer las reservas.

Bono para jubilados

Dijo además que se realizará el otorgamiento de un bono de suma fija para jubilados que se anunciará el miércoles próximo junto con la determinación del aumento por la movilidad jubilatoria. Aún no está estipulado de cuánto será ese bono.

País con recursos

Expresó que  "Argentina es un país con recursos en vías de desarrollo, no un país rico. La riqueza la debemos construir entre todos. Eso incluye a gobierno y oposición, campo e industria, trabajadores y empresarios, organizaciones sociales y de la sociedad civil. 

Déficit fiscal.

Ratificó que se cumplirá la meta del 2,5 de déficit establecida por el presupuesto; No se utilizarán Adelantos del Tesoro por lo que resta del año.

Congelamiento de nombramientos

Ratificó lo que ya había anunciado su antecesora: Rige el congelamiento de la planta del Estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada.

Subsidios a las tarifas

Expresó que  4 millones de hogares argentinos renunciaron a usar los subsidios. Entre los casi 10 millones de hogares que sí pidieron el subsidio se promoverá el ahorro de consumo. "No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva".

Superávit Comercial

Anunció que se promoverá  por DNU (Decretos de Necesidad y Urgencia), regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción, y de economía del conocimiento.

Denuncias por subfacturación

Dijo que se denunciará "en la justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones.

Créditos a tasas promocionales

Habrá un Programa de crédito a tasas promocionales, y un esquema de garantías para primeros exportadores. "Queremos vender más trabajo argentino al mundo".

Fortalecimiento de reservas

Adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5.000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA.

Desembolso por 1.200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes. Nuevo programa con la CAF con un desembolso por 750 millones de dólares adicionales.

Ofertas de Repo para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana y 3 de instituciones financieras internacionales y un fondo soberano.

"Tuvimos hoy una primera reunión de trabajo con el FMI para continuar con los desembolsos previstos", afirmó el ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

Desarrollo con inclusión

Jubilaciones: el 10 de agosto se anunciará el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación.

Trabajo: convocar el jueves de la semana que viene a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares.

Planes: política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes. Vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad.

Auditoría a universidades

El 15 de agosto empieza una auditoría que realizarán las universidades. Quien no la cumpla, recibirá la suspensión del plan. En paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la ANSES. Nuestra idea de país es que el plan sea la emergencia, y el trabajo lo permanente.

Crédito

Crédito Argentino: unificación de los programas de crédito en una sola línea, que se llama CRÉDITO ARGENTINO, y que va a unificar todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, PyMES y comercio, programa por un total de $400 mil millones porque "estamos convencidos que hay que sostener el trabajo y el crecimiento argentino", afirmó Massa.

Gasoducto

Finalmente, Massa anunció la licitación del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner, así como la puesta en marcha de un programa para formar 70 mil nuevos programadores en los próximos 12 meses.

Canje voluntario

También se lanzará un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, que finalizará el martes, para el cual ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%.

Congreso

Por último, habrá convocatoria al Congreso para pedir el rápido tratamiento de las leyes que benefician en términos impositivos a la Construcción, a la Bio / Nanotecnología, a la agroindustria y a la industria automotriz. “Porque son grandes generadores de empleo y crecimiento”, indicó Massa.



Comentarios