Destituyen y detienen al juez de Garantías provincial Martín Ordoqui

El juez del Tribunal de Casación bonaerense Martín Ordoqui fue detenido este lunes por la tarde, pocas horas después de que el Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires lo destituyera de su cargo, al estar acusado de integrar una asociación ilícita presuntamente liderada por el ex magistrado de Garantías de La Plata César Melazo. En Quilmes se conoció cuando aún no era funcionarios por ser uno de los abogados del entonces intendente Aníbal Fernández tuvo serios problemas con la Justicia.

El camarista fue apresado en un domicilio ubicado en la calle 481, entre 29 y 30, en la localidad platense de Gonnet, por pedido de la fiscal de Instrucción Betina Lacki, quien, en principio, lo indagará este martes por los delitos de “cohecho pasivo, ocho casos de tráfico de influencias y asociación ilícita”.

Jury de enjuiciamiento

Durante el mediodía, un jury de enjuiciamiento se reunió en la Sala “Nunca Más” del edificio anexo “Vicegobernador Alberto Ballestrini” de la Honorable Cámara de Senadores bonaerense, donde se resolvió la destitución de Ordoqui por mal desempeño en sus funciones.

Así lo decidieron los integrantes del jurado encabezado por la presidenta de la Suprema Corte, Hilda Kogan, e integrado además por los legisladores Daniel Lipovetzky, Nidia Alicia Moirano, Abigail Gómez, Gabriela Demaría y María Eugenia Brizzi, y los abogados Juan Emilio Spinelli, Fulvio Santarelli, Ricardo Fabris, Hugo Galderisi y Diego Isabella.

Unanimidad

Por unanimidad, el organismo decidió destituirlo y decretar su “inhabilitación para ocupar en adelante otro cargo judicial”, como consecuencia de la investigación penal en su contra.

Paralelamente, este mismo lunes también comenzó en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de La Plata el juicio contra Melazo y otros 14 imputados de integrar una banda dedicada a cometer robos, liberar zonas y encubrir delitos junto a policías, barrabravas y funcionarios judiciales.

Arrestos domiciliarios a cambio de dinero

Al momento de elevar la causa a juicio, Ordoqui era investigado como acusado de otorgar arrestos domiciliarios a cambio de dinero, pero no pudo ser procesado porque poseía fueros, mientras avanzaba el jury que culminó con su destitución.

Asociación ilícita

Según la investigación que tuvo a su cargo la fiscal Lacki, los procesados integran una asociación ilícita que cometía “robos bajo la modalidad de escruche, robo de autos, su posterior reducción; adulteración y venta, comercialización de estupefacientes, con un mismo modus operandi, con división y organización de tareas”.



Comentarios