Falleció Magdalena Ruiz Guiñazú, una de las más grandes periodistas argentinas

Por Pedro Navarro.  Este martes, a los 87 años murió Magdalena Ruiz Guiñazú, una de las periodistas más importantes del país. Fue miembro de la Academia Nacional de Periodismo, defensora de la prensa libre y sinónimo de compromiso con los derechos humanos. Fue parte de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas que tuvo la función de investigar los atroces hechos de violación de derechos humanos durante la última dictadura. Su fallecimiento enluta al periodismo y especialmente al periodismo independiente.

Fue una mujer especialmente de radio donde usó su micrófono para estar del lado de los necesitados. Durante la dictadura tampoco se cayó y ello le significó numerosas amenazas. Fue una apasionada del periodismo y eso le significó obtener numerosos reconocimientos en nuestro país y en el exterior.

Seguía trabajando

A pesar de sus años continuó desarrollando su actividad. Nunca se retiró. En los últimos años conducía un programa en radio Mitre los sábados por la mañana.

Durante la jornada de hoy, fueron muchos los y las periodistas que hablaron de su honradez, de su capacidad, de su pasión y de su trayectoria .

Fue una de las periodista más atacadas por el kirchnerismo. Fue parte de los colegas que fueron víctima de campañas de desprestigio y su foto era exhibida públicamente para que los niños pasen y la escupan.

Comenzó desde abajo

Hija de María Celina Ortiz Basualdo y de un diplomático, Enrique Guiñazú, una infancia políglota sobre algodones, con viajes, buenos colegios y visión de mundo, no le impidió a Magdalena Ruiz Guiñazú elegir una vocación dura y exigente que la obligaba a empezar desde abajo, como cualquiera que busca hacerse su lugar por méritos propios.

Importantes virtudes

Aunque quisiera ser humilde, siempre se destacó: Magdalena Ruiz Guiñazú fue de las pocas periodistas que, en vivo, podía saltar de una entrevista en italiano a otra en francés o inglés. Magdalena analizaba una obra de teatro, soltaba su lectura política, opinaba sobre el FMI, hablaba de ciencia y, a la vez, compartía en voz alta su amplia experiencia cultural recorriendo el mundo.

Movilera y parte de la CONADEP

 Magdalena Ruiz Guiñazú fue tanto movilera de Cacho Fontana en Radio Rivadavia como miembro de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), el organismo que presidió el escritor Ernesto Sábato, en 1984 para recibir denuncias sobre violaciones de derechos humanos y desaparición de personas durante la dictadura militar de los años 1976 a 1983. 

33 nominaciones al Martín Fierro

Con 33 nominaciones a los Premios Martín Fierro (14 de ellos ganados) y elegida por voto popular la “Mujer del Año 1983”, nadie le podría negar que siempre fue una periodista de carácter –y más de una vez sus entrevistas en vivo lo dejaron en claro-.

Se fue una gran periodista, una ejemplo del periodismo independiente. Quienes tuvimos la oportunidad de conocerla y compartir reuniones, conocimos su humildad y su grandeza.


 




 

Comentarios