Acuerdo para el nombramiento de 3 jueces de Faltas, el Defensor del Pueblo y sus adjuntos

Por Pedro Navarro. El oficialismo y la oposición se olvidaron de la grieta en el Concejo Deliberante de Quilmes y se pusieron de acuerdo para aprobar varios temas importantes. Será en una sesión extraordinaria a realizarse este viernes. Al anuncio de ayer de aprobar la habilitación del Centro Comercial de Nuevo Quilmes Plaza y  un blanqueo de construcciones ilegales, hoy se agregaron otros dos temas . Uno es el nombramiento de tres jueces de faltas, en este caso juezas,  y otro,  el nombramiento del Defensor del Pueblo y sus adjuntos. Pese al silencio oficial, se conocen los nombres.

Desde hace semanas, estos temas venían siendo materia de charlas entre funcionarios del oficialismo  y concejales de Juntos. Si bien el oficialismo tiene mayoría para aprobar todo, se busco un acuerdo y se logró.

El oficialismo tenía la intención de nombrar los tres jueces de faltas, cargos que habían sido creados durante la gestión del intendente Martiniano Molina, y no se habían cubiertos.

Actualmente, y desde hace años, son tres los jueces de Faltas, el doctor Adrián Rodríguez, el doctor Jorge Briasco y el doctor Carlos Fariña. El proyecto es que sean seis y que cada juzgado tenga un tema específico.

Blanqueo de construcciones

No se sabe aún por qué, desde la oposición propiciaban la aprobación de un nuevo blanqueo de construcciones ilegales. El último polémico blanqueo se aprobó durante la gestión de Martiniano Molina. Había ocurrido lo mismo durante la gestión de Francisco Gutiérrez.

Parece que unos cuantos empresarios no pudieron presentarse o blanquear construcciones ilegales o clandestinas. Son muchos los edificios, especialmente, que tienen más pisos de los permitidos.

Multas irrisorias

El cuestionamiento es que los constructores, cuando se aprueban estas ordenanzas, pagan multas irrisorias en relación al beneficio económico que logran. Un importante negocio.

Si bien, desde el Ejecutivo Municipal se sigue guardando silencio, se sabe que las construcciones ilegales continuaron y continúan. Lo que no se tiene conocimiento es cuántos fueron infraccionados y si pagaron multas. 

Gran acuerdo

Otro de los acuerdos que se llegó es el nombramiento del Defensor del Pueblo y sus adjuntos. El oficialismo colocará al titular y un adjunto, y la oposición dos adjuntos.

Juzgados de Faltas


Los tres juzgados de faltas nuevos tendrán como titulares a tres mujeres del oficialismo. Son: Eugenia Moyano,  Anabella Galván, funcionaria imputada en la causa de la contratación de cooperativas por parte del Municipio de Quilmes; y la actual secretaria de Fiscalización, Alejandra Cordeiro.

Defensor y adjuntos

La defensora del pueblo propuesta por el oficialismo es Claudia Cámpora, perteneciente al sector del massismo. Juntos propone como adjuntos a los dos ex concejales del PRO, Damián Castro y Facundo Maisú. Todavía se desconoce quién será la otra adjunta que propondrá, teóricamente el oficialismo


Comentarios