Se trata habilitación del Centro Comercial Nuevo Quilmes y "blanqueo " de construcciones ilegales

Blanqueo de edificios ilegales
Por Pedro Navarro. El Concejo Deliberante realizará este viernes una sesión especial para tratar la habilitación del Centro de Compras de Nuevo Quilmes y un blanqueo de construcciones ilegales y/o clandestinas. Ambos proyectos fueron enviados por el Ejecutivo y de acuerdo a lo que se sabe, ambos, además de contar con el voto del oficialismo, también serán  acompañados por el bloque de la oposición.

Con respecto al  Centro Comercial "Nuevo Quilmes Plaza", el cual contará con 81 locales, iba a ser abierto el jueves de la semana pasada. A pesar de la autorización que se había dado "de palabra" a los emprendedores, el día anterior, el Ejecutivo municipal dio marcha atrás y ordenó que "no se abra".

Habilitación

Si bien desde la administración municipal nadie habla, trascendió que el Ejecutivo interpretaba que no hacía falta que la habilitación pase por el Concejo Deliberante. Se quería habilitar local por local pero sin habilitar el centro comercial en su conjunto.

Finalmente se dio macha atrás y se decidió enviar el proyecto al Concejo Deliberante. Se tuvo en cuenta que todo proyecto superior a 1.500 metros cuadrados, debe ser aprobado por el deliberativo.

Blanqueo de construcciones ilegales

Este viernes también el Concejo deberá tratar un proyecto del Ejecutivo mediante el cual se propone que el blanqueo de construcciones ilegales o clandestinas, sean legalizadas con el pago de una multa.

Lo mismo ocurrió durante la primera gestión del intendente Francisco Gutiérrez y también durante la administración del intendente Martiniano Molina.

No hay información

Aún no hay datos sobre el proyecto. Se desconocen detalles sobre los valores de las multas que se aplicará a los empresarios que construyen pisos de más. 

Históricamente las multas suelen ser irrisorias frente a las ganancias que les resulta a los constructores. Saben que siempre el Municipio, esté quién esté e el gobierno, termina convalidando lo ilegal a muy bajo costo.

La última vez

Cada vez que se aprueba una ordenanza de blanqueo de las construcciones, se dice que será la última vez y que "habrá mayores controles".

No se sabe si hubo controles durante la presente gestión. Se desconoce si hubo inspecciones y multas. 

Quilmesadiario consultó sobre los dos temas a la secretaria de Fiscalización, Alejandra Cordeiro y al secretario de Comunicación, Alberto De Fazio, pero aún no logró una respuesta. 


 

Comentarios