Asociación de Justicia Municipal Bonaerense rechaza ordenanza de jueces de Faltas de Quilmes

La Asociación de Justicia Municipal Bonaerense rechazó la ordenanza que el Concejo Deliberante de Quilmes aprobó el viernes 23 de septiembre pasado mediante la cual se les cambió las atribuciones a los tres jueces de Faltas que vienen cumpliendo funciones desde hace décadas. En un comunicado de prensa argumenta su postura e "invita" a la intendenta Mayra Mendoza a vetar la ordenanza.

El texto del comunicado que lleva la firma del presidente, Carlos Rey y secretario, Osca Pilone es el siguiente:

"La Asociación de Justicia Municipal Bonaerense,  rechaza el proyecto de Ordenanza votado por el HCD de Quilmes bajo el número 13693/22 Expte. 4091-10038-S-2022 en fecha 23 de septiembre. En esencia el Honorable  Concejo Deliberante,  se atribuye facultades que corresponden a legisladores provinciales (Art. 18 del Decreto Ley 8751/77) y afecta el derecho de los justiciables a su juez natural (Art. 18 C.N.),  vulnerando los principios de competencia territorial y material de los Juzgados existentes, (D.L. 8751/77 Arts. 1;18; 28; 29 y concordantes). 

Código de Faltas

"Que desde el punto de vista de la organización institucional de los municipios de la Provincia de Bs.As., el citado ordenamiento legal (Código de Faltas Dec. Ley8751/77 y ley 10269) ha instaurado los juzgados de faltas, dotados de cierta autonomía funcional e independencia en relación a los dos Departamentos que componen la Municipalidad y cuyo fortalecimiento constituye un pilar fundamental de nuestro sistema representativo, republicano y federal. 

Por la presente se Invita a la Sra. Intendente al veto total de dicha Ordenanza, quedando a vuestra disposición"

                                                                                                                                 

  

Comentarios