Transformarán la Escuela de Jardinería en un Parque Ambiental

El gobierno bonaerense, a través del ministerio del Ministerio de Ambiente, realizará aportes al municipio de Quilmes para la reconversión de la Escuela de Jardinería de Bernal en un Parque Ambiental y para el fortalecimiento de tres viveros municipales. El anuncio lo hizo el Municipio donde señala que la intendenta Mayra Mendoza quien firmó dos convenios con la ministra ambiental de la provincia, Daniela Villar.

Uno de los convenios es dentro del marco del “Programa Ambiental de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático”, y otro para la implementación del “Plan Provincial Nativas Bonaerenses”.

Escuela y viveros

La firma de ambos convenios tiene como objetivo la asistencia financiera y técnica por parte del Ministerio de Ambiente de la Provincia al Municipio para la implementación de proyectos, entre los que se destacan la reconversión de lo que es hoy la Escuela de Jardinería Enriqueta Deyá en un Parque Ambiental, y el fortalecimiento de tres viveros municipales: el de La Calera, ubicado a metros de la Estación Quilmes y los dos ubicados en los Centros Integradores Comunitarios (CIC) del barrio Iapi y Santo Domingo.

Mayra Mendoza

“Estas son iniciativas que tenemos desde el Municipio, pero no las podríamos hacer si no fuese por la decisión política y por el acompañamiento del Ministerio, del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y además nos dan la posibilidad de poder seguir cogestionando con las organizaciones de nuestro municipio para poder llevar adelante estas políticas públicas con la comunidad, generando conciencia con los vecinos y con un Estado presente.”, expresó la Jefa Comunal quien estuvo acompañada por la secretaria de Ambiente local, Eva Mieri.

Daniela Villar

Por su parte, Daniela Villar señaló: "Entendemos que el trabajo y la co-creación de la gestión de estas políticas públicas son lo más efectivo para implementarlas adaptadas a los territorios, y que finalmente repercutan en mejorarles la calidad de vida a los vecinos y vecinas de Quilmes, que sabemos que es la obsesión de Mayra”.

"Cambio climático"

Un informe de prensa señala que "El Programa Ambiental de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático busca promover una política pública integral para la Provincia, llevada a cabo junto a gobiernos locales, otras dependencias del gobierno provincial, organizaciones de la sociedad civil y el sistema de Ciencia y Tecnología, entre otros, que trabaje tanto la mitigación como la adaptación a los efectos del cambio climático".

Plan Provincial Nativas Bonaerenses

En cuanto al Plan Provincial Nativas Bonaerenses, busca entre sus objetivos la protección y conservación del territorio provincial, así como la preservación y recuperación de los recursos naturales renovables y no renovables; y el control del impacto ambiental de toda actividad que perjudique al ecosistema y promover acciones que eviten la contaminación del aire, agua y suelo.

Objetivos

La firma de estos convenios se enmarca en uno de los objetivos de gestión de Mayra Mendoza, el de generar un municipio con mirada y conciencia ambiental, y así lo demuestran, entre otras políticas: la construcción del complejo Socioambiental Ecoparque Quilmes (a finalizarse en 2023), la duplicación de la flota de camiones recolectores de residuos, con el objetivo de mejorar la recolección de basura y la duplicación de los Ecopuntos en distintas localidades del distrito.

Fueron parte del encuentro: el responsable de la Unidad de Coordinación Municipal y Seguimiento de la Gestión en Ministerio de Ambiente PBA, Matías Fernández, y la subsecretaria de Promoción Ambiental del Municipio de Quilmes, Silvina Melita.


 




Comentarios