Denuncian que una paciente murió por mala atención en el Oller y en el Iriarte

El periodista Julio López denunció que su cuñada recibió una mala atención en el Hospital Municipal Eduardo Oller de Solano. Su cuñada, Claudia,  fue operada de vesícula el lunes pasado pero que el cirujano nunca más pasó a verla.  Detalló lo que tuvieron que hacer para que  la trasladen al Iriarte de Quilmes y que allí le diagnosticaron pancreatitis. La volvieron a derivar al Oller donde empeoró. Otra vez la trasladaron  al Iriarte y a las pocas horas falleció. El Municipio de Quilmes aún no opinó sobre el tema y el secretario de Comunicación,  Alberto de Fazio dijo que "queremos que se inicie una investigación para determinar las responsabilidades".


El periodista contó en el programa Sin Filtro de Radio Mitre que la familia de su esposa es humilde y vive en Solano. Su cuñada Claudia tenía una operación de vesícula programada. La intervinieron el lunes. "El parte decía que no hubo problemas". 

Dijo que con el correr de las horas empezó con dolores y que a su esposa, hermana de Claudia, le decían que el cirujano en cualquier momento iba a volver, hecho que nunca ocurrió. Para aliviar los dolores le aplicaron morfina.  Como al otro día la situación era más grave, "Una de las profesionales le dijo a mi esposa que vaya a gritar y que pida que la trasladen porque no lo quieren hacer".

Jonatan Konfino

López contó que por su trabajo de periodista consiguió comunicarse con la secretaría de Salud y pudo hablar con el secretario, el doctor Jonatan Konfino. "El envió una ambulancia y la trasladaron al Hospital provincial Iiarte de Quilmes.

Hospital de Quilmes

Luego dijo que en el Hospital de Quilmes le diagnosticaron pancreatitis. "le pusieron una medicación sin rotular y la volvieron a derivar al Hospital de Solano pero sin una historia clínica".

El miércoles su estado de salud empeoró y tuvieron que derivarla nuevamente al Iriarte. Allí la volvieron a abrir y constataron que tenía una hemorragia desde el lunes. "Le aspiraron la sangre y líquido negro y la volvieron a cerrar".

A las horas falleció. López contó también que en el Iriarte, la atendieron los médicos haitianos que no sabían hablar castellano y que no se les entendía lo que decían. Tuvo que intervenir la directora adjunta y la jefa de guardia.

Murió por ser pobre

Muy dolido, López opinó que "murió por ser pobre, porque en el hospital de Solano no había profesionales" y también dijo que "cuando la política y la salud se mezclan te matan. Se refería a que la adjunta del hospital de Quilmes, lo atendió a él, estaba tomando mate con un mate de "La Cámpora". 





Comentarios