El lunes inician su actividad los tres nuevos juzgados de Faltas, con la "polémica" reforma

Por Pedro Navarro. El próximo lunes  2 de enero, iniciarán su actividad las tres juezas de Faltas de Quilmes,  aprobadas el 23 de septiembre por el Concejo Deliberante; también se pondrá en práctica el nuevo sistema de funcionamiento de los juzgados, hecho rechazado por los tres históricos jueces municipales, quienes recurrieron a la Justicia y esperan una decisión de la Cámara en lo Contencioso de la La Plata. Sin aguardar que esa entidad judicial se expida, la intendenta Mayra Mendoza decidió avanzar y activar el nuevo sistema de trabajo de los 6 jueces.

El 23 de septiembre pasado, el Concejo Deliberante de Quilmes, con el voto de los concejales del oficialismo y parte de la oposición, aprobó la decisión de la intendenta Mayra Mendoza de cubrir los tres cargos de los juzgados que se habían creado durante la gesitón de Martiniano Molina.

Se trata de las abogadas, militantes de La Cámpora, Anabella Galván, María Eugenia Moyano y Alejandra Cordeiro. Además de la cobertura de cargos, en esa sesión se aprobó un proyecto para cambiar el sistema de funcionamiento de los juzgados.

Rechazo

Esa ordenanza fue rechazada por los  tres jueces preexistentes, Adrián Rodríguez, Jorge Briasco y Carlos Fariña, quienes luego de que le plantearan a la Intendente la ilegalidad de la medida, y al no acceder la misma a dar marcha atrás, presentaron un recurso ante el Juzgado Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de Quilmes.

En realidad, la intendenta Mayra Mendoza no vetó la ordenanza, pero tampoco la promulgó. Dejó que la misma se promulgue de hecho. 

Hugo Guarnieri

El juez a cargo, Hugo Guarnieri, rechazó el pedido de los jueces de Faltas al no acceder a suspender la aplicación de la ordenanza pero dejó una puerta abierta y no se expidió sobre el tema de fondo, es decir sobre la validez de la medida tomada por los concejales. 

Apelación

Los jueces, quienes consideran que el Concejo Deliberante no tienen facultades para modificar el sistema de funcionamiento de los Juzgados, decidieron apelar la decisión del juez Guarnieri, quien habilitó y dio lugar para que el tema sea tratado por la Cámara Contencioso de La Plata.

Mientras los jueces esperan que la Cámara se expida y opinan que "les dará la razón", la intendenta Mayra Mendoza decidió avanzar con su decisión. 

Mientras el Ejecutivo municipal aún no dio a conocer la nueva actividad que desarrollarán los juzgados, , una de las juezas, Alejandra Cordeiro, le confirmó a Quilmesadiario, que el próximo lunes 1º de enero iniciarán su actividad los nuevos juzgados y se empezará a aplicarse la ordenanza con el nuevo funcionamiento de los 6 juzgados. El hecho fue ratificado por el secretario de Comunicación y Relaciones con la Comunidad, Alberto de Fazio.



Comentarios