Hallan el cuerpo de uno de los chicos desaparecidos en Varela y hay un comisario complicado

Nuestro colega, el quilmeño Gustavo Carabajal realizó un exhaustivo informe  para el diario La Nación, sobre la desaparición de dos jóvenes de Florencio Varela, hecho ocurrido hace una semana. En las últimas horas se confirmó que apareció el cuerpo sin vida de uno de ellos. Fue encontrado al costado de la ruta provincial 53, cerca de una autopista en construcción. Se trata de Lautaro Morello, de 18 años mientras que se continúa buscando a su amigo Lucas Escalante, de 26. Está bajo sospecha un oficial de policía, donde los jóvenes habrían estado un rato antes de que no se sepa nada de ellos.


La información aportada por Carabajal señala que "el cadáver de Lautaro Morello, fue encontrado a pocos kilómetros del lugar donde apareció el BMW quemado de su amigo Lucas, en el límite entre los partidos de La Plata y Presidente Perón".

Los jóvenes desaparecieron hace una semana cuando salieron a festejar el triunfo del seleccionado argentino de fútbol frente a Países Bajos. 

Peritaje

La información agrega que "Tras los peritajes de rigor en el lugar del hallazgo, el cuerpo fue llevado a Morgue Judicial de La Plata donde los médicos forenses que realizaron la autopsia determinaron que la muerte se produjo por una “asfixia mecánica” y que la data de muerte era de entre 7 y 15 días. Fuentes de la investigación confirmaron esta tarde que en la morgue fue finalmente identificado el cadáver de Morello. Interviene en la causa el fiscal Álvaro Garganta, quien está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Presidente Perón.

Hijo de comisario

También se conoció que "Los investigadores establecieron que la cupé BMW estuvo estacionada en la puerta de la vivienda la noche que Lucas y Lautaro desaparecieron. Cuando los funcionarios judiciales le preguntaron al hijo del comisario mayor si había visto a Lucas y Lautaro esa noche, el muchacho, de 24 años, que estudia en la escuela de oficiales de la policía bonaerense Juan Vucetich, dijo que no estuvo con ellos.

Vales de nafta

"Según fuentes de la investigación, el hijo del oficial superior de la fuerza de seguridad provincial habría mentido para ocultar un elemento que lo compromete: sospechan que le entregaba a Lucas vales destinados a la carga de combustible de móviles policiales".

Asuntos internos

A partir del hallazgo de esta prueba, la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense inició un sumario administrativo contra el comisario mayor por la presunta malversación de caudales públicos, por el supuesto desvío de los vales para la carga de combustible que debían estar destinados a los patrulleros.

Identidad reservada

Debido a que el comisario mayor no fue imputado formalmente en la desaparición de Lucas y Lautaro, su identidad se mantendrá en reserva. Por ahora, se lo investiga por una falta administrativa.

Situación complicada

"Con respecto al hijo del oficial superior, la situación parece más complicada. Dijo que no había estado con Lucas y Lautaro cuando, en realidad, la cupé BMW del primero de ellos, fue vista en la puerta de la vivienda. Sin embargo, este elemento no resultó suficiente para que la responsable del Ministerio Público de Florencio Varela, ordenara su detención. Por ahora.

Cámaras de seguridad

La situación del hijo del comisario mayor podría cambiar en las próximas horas. El destino de ese joven está atado al resultado de los relevamientos de más cámaras de seguridad en la zona del barrio La Capilla y los cruces de las comunicaciones telefónicas.

Detalles

Hasta el momento se sabe que Lucas, a bordo de su cupé BMW azul, pasó a buscar por su casa a Lautaro el viernes pasado, después del partido entre los seleccionados de la Argentina y Países Bajos, con el objetivo de ir a festejar el triunfo argentino en el Mundial de Qatar. El BMW en el que circulaban Escalante y Morello fue hallado quemado el domingo pasado en la localidad de Abasto, partido de La Plata

Denuncia

Esa noche, a las 23.30 la madre de Lautaro, ante la falta de noticias de su hijo, radicó la denuncia por averiguación de paradero en la comisaría 4a. de Florencio Varela, situada en la localidad de Bosques. Dos días después, la policía encontró la cupé BMW de Lucas en la banquina, a un costado de la ruta provincial. El automóvil estaba vacío e incendiado; sin rastros de ambos jóvenes.

Otro vehículo

En ese momento apareció en escena un segundo vehículo, un Peugeot 208. Dicho rodado fue grabado por la misma cámara de seguridad del country, inmediatamente detrás de la cupé BMW de Lucas. Este segundo automóvil todavía no fue localizado por los investigadores, pero se tiene la certeza de que estaba en la zona, entre las 22.30 y las 22.50, cuando Lucas y Lautaro fueron vistos con vida por última vez.

Numerosos testigos

Con toda esta información que fue incorporada en el expediente y se sumó a las declaraciones de más de 60 testigos, los investigadores concentraron la búsqueda en las adyacencias de la ruta provincial 53, donde hallaron la cupe BMW quemada y en la casa del comisario mayor, el último lugar donde estuvieron Lucas y Lautaro.



Comentarios